TRUMP ELIMINA TRATADO DE ASILO Y RESURGE INCERTIDUMBRE MIGRANTE EN MÉXICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump inició su segundo mandato eliminando la aplicación CBP One, que contemplaba la facilitación de trámites migratorios para dar asilo a personas que huyen de la violencia en países de América Latina; desde hoy, cientos de miles de migrantes que tenían su cita hoy con autoridades fronterizas, han quedado desamparados.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Cabizbajos y en total desamparo, así han quedado cientos de miles de migrantes que hoy tenían cita con autoridades fronterizas de Estados Unidos en Tijuana, lo anterior luego que se cancelara la aplicación del servicio de Aduanas y Protección (CBP One), por orden del 47.° presidente Donald Trump.

Ayer, durante su investidura como jefe de Estado, Trump ordenó la eliminación del programa de asilos que la administración de Joe Biden aplicó para atender los éxodos de países de América Latina y, con ello la aplicación móvil “CBP One”, que era una herramienta diseñada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para facilitar el proceso migratorio, el cruce fronterizo y la gestión aduanera.

La medida ha sumido a miles de migrantes en una profunda incertidumbre y desesperación, al interrumpir de forma abrupta el sistema que les permitía programar citas en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur.

Migrante llora sin consuelo al conocer que no será atendida por autoridades migratorias para otorgar su asilo en territorio de EE.UU.

Durante su discurso inaugural, Trump reafirmó su postura rígida contra la migración irregular y anunció que su Gobierno endurecerá las políticas fronterizas, siendo la eliminación de CBP One un paso “necesario” para reforzar el control migratorio.

La plataforma fue lanzada en 2020, y fue clave para agilizar los trámites, reduciendo la congestión en las fronteras y ofreciendo una herramienta más accesible para quienes necesitaban cruzar de manera regular.

Sin embargo, su uso generó debates, ya que algunos la consideraban una solución para ordenar los flujos migratorios, mientras otros cuestionaban su efectividad y la protección de los datos de los migrantes.

La suspensión del servicio generó angustia en migrantes que se apersonaron a las oficinas migratorias en Tijuana, Baja California, según reporte de la periodista mexicana, Almudena Barragán (El País América), “Hay familias enteras con niños muy pequeños. Muchos de ellos tenían un permiso para transitar por México sólo por 20 días”.

En tanto, en otro de los puntos fronterizos, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua –colindante con El Paso, Texas–, el dolor humano fue más palpable con escenas desgarradoras.

Y, es que, en videos que se han viralizado en redes sociales, se observa a varios migrantes llorando sin consuelo, entre ellos, destaca una madre de familia que cubriéndose del agresivo frio, es captada completamente desbordada por la angustia, con palabras casi inaudibles que reflejan la desesperanza compartida por quienes han apostado por el mal llamado “sueño americano”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido