Los actores de la oposición han felicitado las políticas subsidiarias del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al mismo tiempo que han criticado severamente las implementadas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Diversas fuentes han ironizado la contradicción. Por su parte, el gerente general de la ENEE, Erick Tejada, destacó que el presidente Bukele entiende claramente el impacto positivo que los subsidios tienen en la economía de las familias.
Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que la población de su país será beneficiada con un subsidio por parte de su Gobierno que cubrirá el pago de agua y electricidad del 95 por ciento de los hogares salvadoreños para el mes de enero.
El mandatario aclaró que pagará hasta 80 dólares del total del recibo de energía eléctrica y hasta un límite de 30 dólares del recibo de agua potable. “Se entiende que alguien que consume más de $30 de agua es porque tiene capacidad para pagarlo”, extendió.
MEDIDA DE ALIVIO ECONÓMICO PARA LOS
HOGARESEl Gobierno cubrirá los recibos de luz y agua correspondientes a enero para el 95% de los usuarios residenciales.
1. Incluye todos los recibos de las distribuidoras eléctricas del país que tengan un monto igual o menor a $80.
2. El… pic.twitter.com/XwYOEKgAV6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 15, 2025
La medida ha sido ampliamente aplaudida, entre ellos, por diferentes actores de la oposición hondureña al oficialismo, como la diputada del Partido Nacional (PN), Merary Díaz, que expresó: «Mientras Nayib Bukele ofrece un alivio económico temporal al pueblo, en Honduras Xiomara Castro lleva tres años hundiendo a la nación en una crisis económica, energética, laboral y educativa».
Sin embargo, en Honduras, la presidenta Xiomara Castro, en el marco de sus políticas como jefa de Estado, presentó los subsidios a los combustibles –que ahorran unos 10 lempiras por galón– y al recibo de energía eléctrica para las familias que consuman menos de 150 kilovatios-hora (kWh) al mes, beneficiando a unos 900 mil hogares –según estimaciones oficiales–, en una medida que se ha mantenido durante los tres años de su Gobierno.
Mientras en #ElSalvador @nayibbukele ofrece un alivio económico temporal al pueblo, en #Honduras @XiomaraCastroZ lleva 3 años hundiendo a la nación en una crisis económica, energética, laboral y educativa.
Y mientras los funcionarios del régimen celebran con algarabía su… pic.twitter.com/k7UIC15ubN— Merary Diaz Molina (@MeraryDiazMol) January 15, 2025
La política subsidiaria de la mandataria hondureña es también objeto de crítica por parte de la oposición y los medios tradicionales, que se niegan a valorar los logros del actual Gobierno –según el análisis oficialista– y, ante la valoración positiva del subsidio de Bukele, diversos actores de la actual administración ironizan con el discurso opositor.
Uno de ellos fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, quien refutó las críticas y subrayó que el gobierno hondureño ha mantenido subsidios similares desde 2022. «La oposición aplaude el subsidio a la electricidad anunciado por el gobierno del país vecino, mientras condena el que hace tres años se aprobó en nuestro país», afirmó.
Por su parte, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, ha manifestado que el gobierno salvadoreño adopta varios subsidios como medida de alivio económico para la población. El presidente Bukele precisó que se toma la medida en enero para ayudar con los gastos que las familias realizaron en las fiestas decembrinas y que impactan en el primer mes del año.
El Presidente @nayibbukele y El Salvador, adoptan varios subsidios como medida de alivio económico para la población. Comprende a perfección el mandatario de nuestro país hermano, el impacto brutal en la vida de las personas de este tipo de medidas.
En Honduras, desde el 2022… https://t.co/oZYARFcjLV
— Erick Tejada Carbajal (@carbajal_tejada) January 15, 2025
Tejada destacó que el presidente Bukele entiende claramente el impacto positivo que los subsidios tienen en la economía de las familias, ya que estas medidas representan un alivio directo para su calidad de vida y, en relación con las políticas energéticas en el país, exaltó que el gobierno de Castro ha implementado medidas de alivio económico significativas para los hondureños.
«Desde 2022 hemos ejecutado una política firme en materia de subsidios. Nuestra gente utiliza estos beneficios para educar a sus hijos, comprar alimentos y medicinas, necesidades esenciales para su vida diaria», afirmó.
El funcionario añadió que alrededor de 900,000 familias abonadas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se han beneficiado del subsidio que les permite no pagar por el consumo de energía eléctrica, generando un impacto positivo en sus condiciones de vida.
Tejada también señaló que en tres años de gobierno se han destinado aproximadamente 35,000 millones de lempiras para subsidios de energía, el congelamiento del precio del gas GLP y la reducción permanente de 10.13 lempiras en el precio del galón de combustibles líquidos.
Además, destacó el pago de 11,900 millones de lempiras a las generadoras de energía entre noviembre y diciembre de 2024. «Nunca antes la ENEE había mostrado signos de recuperación después de 13 años de destrucción continua. Cerramos el 2024 con un éxito que marca el inicio de su revitalización», finalizó.
Deja un Comentario