COFADEH AMPLÍA DENUNCIA CONTRA GOLPISTAS

La coordinadora del Cofadeh señaló que la extensión a la acusación existente contra el exjefe militar, Romeo Vásquez Velásquez, se suman otros señalamiento que involucran las lesiones de 11 personas y el asesinato de otras cinco. Entre los principales actores claves que se espera se extienda requerimiento, figuran Roberto Micheletti y Alfredo Saavedra.

Redacción Central / EL LIBERTADOR  

Tegucigalpa. La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, presentó ante el Ministerio Público (MP) nuevas acusaciones contra el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, así como contra otras personalidades clave en el desarrollo del golpe de Estado de 2009.

Entre los presuntos acusados figuran uno de los principales responsables del derrocamiento de Manuel Zelaya, el expresidente de facto Roberto Micheletti. También se sugirió que las acusaciones se extienden a otras personalidades, como el liberal Alfredo Saavedra, actual diputado y quien presidió el Congreso Nacional durante el gobierno golpista, que duró siete meses.

Los delitos que se suman a la acusación contra el exjefe castrense y dos exgenerales están relacionados con lesiones a 11 personas y el homicidio de cinco más. En este caso, los tres imputados son considerados responsables del asesinato del joven Isy Obed Murillo y de las lesiones sufridas por otra persona, quienes protestaban contra el golpe de Estado.

“Estamos presentando nuevamente una denuncia fundamentada para que se emita un requerimiento contra Roberto Micheletti y Alfredo Saavedra. Esto es lo que solicitamos al MP”, explicó la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva.

Según la defensora, Micheletti desempeñó un papel crucial en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en 2009. Oliva considera que, aunque su mandato era ilegal, Micheletti actuó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante la ruptura del orden constitucional, por lo que pudo haber ordenado a Vásquez detener la persecución contra los manifestantes, pero no lo hizo.

Oliva destacó que la denuncia también busca ampliar la investigación a otros responsables que ostentaban poder durante el golpe de Estado. “También tenemos la solicitud en el mismo sentido, que se amplíe la investigación a algunos de los que estaban en puestos de mando y que fueron parte del golpe militar de Estado”, explicó.

La activista recordó que Honduras fue expulsada de las Naciones Unidas tras el golpe militar, lo que generó un escenario de graves violaciones a los derechos humanos. “Estamos presentando el caso de seis personas que se van a involucrar. En el marco del golpe militar, se configuraron más de 167 asesinatos. Por supuesto, COFADEH no tiene la capacidad a nivel nacional para documentarlo. Nosotros estamos trabajando con lo que pudimos y logramos documentar, así como con la prueba de la participación de agentes del Estado de Honduras”, afirmó.

Oliva subrayó que no actúa por razones políticas, sino para construir un país donde prevalezca la justicia. “No hacemos ninguna acción por cuestiones políticas, al contrario, lo hacemos porque queremos heredarle a Honduras un país que crea en la justicia, que se sienta protegido por el sistema creado y, especialmente, por quienes han fallado”, expresó.

También mencionó a Alfredo Saavedra como un actor importante en la ruptura del orden constitucional, aunque subrayó que, por ahora, la prioridad está en los altos mandos militares que diseñaron y ejecutaron las estrategias represivas. “Ahorita tenemos solo a los tres generales porque son los que daban la orden, son los que trabajaban, son los que diseñaban la estrategia, eran los que decidían”, concluyó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido