La Uferco abrió más de 60 líneas de investigación contra oenegés que recibieron proyectos de los fondos departamentales que manejaban diputados nacionalistas, pero que son obras que no ejecutaron y que resultó en el presunto desfalco de aproximadamente 10 mil millones de lempiras, según detalló el fiscal, Luis Javier Santos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, informó que hay nuevas líneas de investigación contra oenegés que recibieron proyectos del Fondo Departamental, manejado por diputados del Partido Nacional y que resultó en el presunto “despilfarro” de más de 10 mil millones de lempiras.
Lo anterior, luego que Santos acudiera al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para solicitar información de las liquidaciones del Fondo Departamental que se manejó por alrededor de 200 oenegés.
“Son más de 60 líneas de investigación, sin embargo pueden surgir muchas más, porque son más de 200 oenegés las que fueron beneficiadas con estos fondos y de las cuales se tiene indicios que no ejecutaron estos proyectos”, explicó el fiscal.
Además, agregó que “los diputados gestionaban los proyectos y les entregaban el dinero completo a las oenegés para que ejecutarán los proyectos”, recibiendo más presupuesto que el asignado al Ministerio Público.
“He hecho un cálculo, sin querer exagerar son más de 10 mil millones (de lempiras). Es seguro que es mucho más, porque hubo oenegés que recibieron 2,000 millones, hay otras que recibieron mil millones de fondos procedentes del Estado”, aseguró.
A criterio del titular del Uferco, este proceder era un “modus operandi” para sustraer dinero del Estado, con la pretensión de que, al no ser entes gubernamentales, no podrían ser investigadas.
El mayor drenaje de fondos a través de estos organismos, se dio a partir de la modificación a la ley de oenegés en 2013, permitiendo la adquisición de más fondos.
Sobre la presentación de requerimientos fiscales, Santos extendió que “va a depender de la información y del análisis que se haga, lo que sí les puedo decir es que hay bastante avance en cuatro líneas de lo que se investiga del fondo departamental”.
En ese contexto, mencionó que ya recibieron informes de cuatro oenegés auditadas por el TSC y que “ya se tiene determinado para donde se fue el dinero, aunque faltan algunas investigaciones de campo que realizar”.
Deja un Comentario