HONDURAS Y CAF ACUERDAN DESARROLLAR SECTOR CAFETALERO, CARRETERAS, PROGRAMAS SOCIALES Y TREN INTEROCEÁNICO

El nuevo Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), otorgará a Honduras créditos que suman un total de 350 millones dólares (unos 8,610 millones de lempiras), que se proyecta serán invertidos en carreteras, apoyo a caficultores, programas sociales e incluso uno “no reembolsable” para elaborar una estrategia integral para el desarrollo del Tren Interoceánico.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina), han suscrito un acuerdo para la obtención de nuevos créditos por un monto total de 350 millones de dólares (8,610 millones de lempiras al tipo de cambio actual), que serán utilizados para el desarrollo de programas sociales e infraestructura.  

Entre los préstamos, el CAF asigna 260,000 dólares (6.4 millones de lempiras) no reembolsables (es decir que no serán devueltos), destinados a desarrollar una estrategia integral para el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

También están gestionando cooperaciones no reembolsables y asistencias técnicas por un total de 2.12 millones de dólares, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población hondureña y promover un desarrollo sostenible e inclusivo tanto en el país como en la región. 

La firma del acuerdo se llevó a cabo en Casa Presidencial, con la participación de una delegación de alto nivel de la CAF, que lideró su presidente, Sergio Díaz-Granados, junto a la presidenta Xiomara Castro y varios funcionarios de su gobierno.

Así se detallan las operaciones:

  • 160 millones de dólares (3,981 millones de lempiras) para la construcción de la carretera libramiento (interconector) San Pedro Sula-Occidente, que ejecutará la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para mejorar las condiciones de conectividad nacional y contribuir al aumento de la producción, exportación, e integración nacional y regional Centroamericana con el potenciamiento de infraestructura vial que reduzca tiempos de desplazamiento. 
  • 40 millones de dólares (995 millones de lempiras) para apoyar al sector cafetalero mediante el diseño de instrumentos financieros directos y garantías, así como el fortalecimiento institucional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA). 
  • 70 millones de dólares (1,741 millones de lempiras) para el programa de Preinversión e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas para la preparación y evaluación de estudios y diseños técnicos, económicos, financieros y ambientales para proyectos de inversión pública prioritarios, alineados a las directrices estratégicas del gobierno y las necesidades socioeconómicas del país. 
  • 80 millones de dólares (1,990 millones de lempiras) para el programa para la Promoción de la Igualdad de Género y la Inclusión Social de la SEFIN para consolidar un marco regulatorio, de políticas y cambios institucionales orientado al fortalecimiento de las políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres y la atención de población en situación de vulnerabilidad.
  • 260 mil dólares (6,469,216 lempiras) destinados a la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), un préstamo de cooperación no reembolsable para elaborar una estrategia integral para el desarrollo del Proyecto Gran Nacional Ferrocarril Interoceánico de Honduras, que contribuya al desarrollo económico y social del país, brindando un servicio de transporte con tecnología avanzada y máxima eficiencia. 
  • 720 mil dólares (17,914,752 lempiras) no reembolsables, para el diseño de un programa de riego para micro, pequeña y mediana escala con el fin de atender las necesidades de cobertura de riego en Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. 
  • 250 mil dólares (6,220,400 lempiras) para atender la emergencia en el hospital público de Roatán, mediante la adquisición de insumos médicos, la cooperación técnica en apoyo a la presidencia Protempore de la CELAC, el desarrollo Institucional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y la estructuración del Programa de Riego para Micro, Pequeños y Medianos Productores de Honduras.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido