GOBIERNO INDEMNIZARÁ VÍCTIMAS DEL GOLPE Y APOYARÁ FAMILIA DE PEDRO MAGDIEL

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El titular de la Procuraduría General de la República, Manuel Díaz Galeas, explicó que, finalmente, el Estado de Honduras tomará responsabilidad por las víctimas del golpe de Estado en 2009 y que están avanzando en lograr acuerdos con los casos que se han presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

También agregó que desde el año pasado se ha trabajado en conjunto con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), representantes de la familia de Pedro Magdiel Muñoz –una de las víctimas mortales del golpe de Estado del 28 de junio de 2009– para cumplir una serie de obligaciones como parte de la responsabilidad que el Estado se adhiere por este caso.

“La semana pasada estuvimos en Danlí en el acto de Reconocimiento Internacional de la Responsabilidad del Estado […] Ahí la jefa del Estado reconoció la responsabilidad de ese crimen y pidió perdón. En el caso concreto de Pedro Magdiel, el Estado asumió una indemnización para la familia, becas y promulgar leyes para formar en Derechos Humanos a los agentes antidisturbios”, extendió el procurador.

El funcionario invitó a todas las personas que han llevado sus casos a la CIDH a llegar a un acuerdo como parte de la política de la presidenta Xiomara Castro de reconocer la responsabilidad estatal en aquellos casos donde se violentaron los derechos fundamentales de quienes defendieron el orden constitucional ante el golpe y la dictadura.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido