Economistas de alto perfil internacional, entre ellos el Premio Nobel, Joseph E. Stiglitz, sustentan que Honduras necesita una reforma fiscal urgente, dando visto bueno a que se implemente la Ley de Justicia Tributaria que planteó el actual Gobierno y que en el Congreso no ha podido ser aprobada por la resistencia de empresarios y políticos contra eliminación de exoneraciones y otros elementos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), respaldada por más de 85 economistas, expresó su apoyo para la implementación de la Ley de Justicia Tributaria en Honduras, ya que como ente busca establecer un sistema tributario más justo, eficaz y sostenible, promoviendo el desarrollo a nivel global.
TEGUCIGALPA, Honduras — 85 of the world's leading economists, incl. @JosephEStiglitz, @Jayati1609, @JoseA_Ocampo, @AnnPettifor, @gabriel_zucman and @yanisvaroufakis, endorse the @PartidoLibre Tax Justice Law, "setting an example" for tax policy worldwide. Read the letter ⬇️ pic.twitter.com/9ogi9SlWtf
— Progressive International (@ProgIntl) July 31, 2024
Esta comisión, que entre sus filas tiene a reconocidos economistas como el ganador del Premio Nobel, Joseph E. Stiglitz; la académica india, Jayati Ghosh; el ex ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán y el catedrático francés, Gabriel Zucman, entre otros, apoyan la iniciativa como base para reforzar a los Estados Soberanos.
“El total perdido por estas lagunas y exenciones en el período de 2010 a 2023 es más que la totalidad de la deuda pública nacional en Honduras. Según las estadísticas oficiales, la deuda pública de Honduras se situó en 16,600 millones de dólares al cierre de 2023. Se estima que el valor perdido para la tesorería por las exenciones fiscales y las lagunas legales concedidas entre 2010 y 2023 es de 20,100 millones de dólares”, señala un comunicado de la organización.
En nombre del pueblo de Honduras, agradezco a las personalidades que firman la carta de apoyo a la ley de Justicia Tributaria que el Congreso se ha negado a aprobar. https://t.co/EfWzkhSpEi
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) July 31, 2024
El texto señala que si los empresarios son responsables del pago de impuestos, esto podría aumentará los ingresos del Estado: “Tal transparencia fiscal probablemente ayudará al desarrollo de Honduras con mayores fondos disponibles para objetivos sociales, económicos y ambientales”, puntualizan.
Además, recomiendan que se deben implementar controles para asegurar que estos ingresos beneficien a la sociedad hondureña.
Deja un Comentario