El juez de la Corte Sur de New York, Kevin Castel, denegó la solicitud de la defensa para postergar la sentencia del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), declarado culpable por narcotráfico y otros delitos conexos, su condena será leída el próximo 26 de junio y se prevé que el resto de sus días los pase en una prisión de máxima seguridad, aquí se la mostramos en esta galería gráfica.
Al ser declarado culpable de todos los cargos, JOH recibiría la misma sentencia de “El Chapo” y su hermano “Tony” Hernández; según reportes extraoficiales, apuntan que el dictador hondureño pasará encerrado en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, apodada la “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, o la Penitenciaría de Victorville, donde paga condena su hermano.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La buena vida, los viajes ostentosos pagados con desprecio hacia un pueblo empobrecido, son nostálgico recuerdo para el dictador hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), quien para masificar su opulento estilo de vida a costa de los fondos estatales, hasta compró jet privado “presidencial”, despilfarró en viajes con comitivas masivas e innecesarias y siempre se acompañó de su fiel gabinete y esposa; ahora se sofoca en una celda de seis por 3.6 en el Correccional Metropolitano de Brooklyn, del cual se despedirá en unas semanas.
El próximo 26 de junio, la justicia estadounidense condenará al exgobernante, por los antecedentes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Antonio “Tony” Hernández, su hermano, se prevé que JOH reciba el mismo castigo: cadena perpetua más 30 años; es decir, pasará el resto de sus días en prisión, en una habitación estrecha, incómoda, al lado de criminales de alto perfil y lejos de esa ostentosa vida que algún momento disfrutó soberbiamente.
Las dos posibles nuevas residencias consideradas para que Hernández cumpla su condena son las cárceles de máxima seguridad ADX Florence en el Estado de Colorado, conocida como la «Alcatraz de las Montañas Rocosas», donde han estado recluidos criminales famosos como el excapo mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien también fue «socio» de Hernández; o, la Penitenciaría de Victorville en California, donde actualmente está preso su hermano, «Tony» Hernández.
ADX FLORENCE
Conocida como «Supermax», la penitenciaría de máxima seguridad fue fundada en 1994 y se erige en Florence, Colorado, La fortaleza de concreto y vigilancia implacable se destaca por su vigilancia casi omnipresente, donde los reclusos pasan hasta 23 horas al día en celdas insonorizadas, cuyas dimensiones apenas alcanzan los dos por tres metros.


En su historial, ningún recluso ha logrado burlar su intensa vigilancia para escapar, ya que la fortaleza está rodeada de muros rematados con alambre de púas y patrullas fuertemente armadas y gracias a esos antecedentes, además de estar decorada por una red de montañas rocosas, la gran prisión se ha ganado el sobrenombre de la “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.
Algunos exfuncionarios la describen como una cárcel que no fue diseñada para los seres humanos y afirman que es «mucho peor que la muerte».
Algunos inquilinos destacados del Supermax son: Joaquín Guzmán Loera, líder de la organización criminal, el Cartel de Sinaloa; Zacarias Moussaoui, condenado por terrorismo; Simón Trinidad, también condenado por terrorismo; Robert Hanssen, condenado por espionaje; Michael Swango, asesino en serie; Ramón Mata Ballesteros, exnarcotraficante hondureño; Osiel Cárdenas Guillén y Juan García Ábrego, líderes de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, entre otros.
PENITENCIARIA DE VICTORVILLE
La historia podría contar el reencuentro de los Hernández, aunque en el juicio de JOH, ésta habría dicho que no eran muy “cercanos” queriendo desvincularse de su familiar.
“Tony” fue condenado a cadena perpetua y desde entonces guarda prisión en la Penitenciaría de Victorville (conocida como USP Victorville), una cárcel federal de máxima seguridad para reclusos varones y que forma parte del Complejo Correccional Federal de Victorville (FCC Victorville).
Se ubica en la ciudad de Victorville, California. Abrió sus puertas en 2004 con un costo de 101 millones de dólares. Actualmente alberga aproximadamente 960 reclusos. La instalación está rodeada por una doble valla eléctrica letal, un muro de ladrillo de dos metros en su lado norte y una valla de protección visual en su lado oeste.
Las celdas tienen un aproximado de cuatro por dos metros cuadrados y están equipadas con una litera, un lavabo e inodoro de acero inoxidable, y una mesa pequeña con un taburete fijo donde suelen compartirse entre dos reclusos. Aunque de máxima seguridad, sus reglas son más flexibles, ya que se les permite enviar correos electrónicos con un límite de 13,000 caracteres, sin archivos adjuntos.
En esta cárcel residen personajes del narcotráfico, como Hugo Cesar Chavarria, del cartel criminal de Los Zetas; Javier Vasquez-Velasco, culpable de participar en el asesinato de un agente de la DEA, entre otros.
Deslice sobre cada imagen para ver galería completa:
Deja un Comentario