La influyente agencia de evaluación de riesgo estadounidense en servicios financieros S&P Global Ratings rebaja la calificación de Israel. La compañía espera que la situación geopolítica en torno al Estado judío empeore debido al creciente conflicto en Oriente Medio.
Agencias / EL LIBERTADOR
Sputnik. – Standart & Poor’s Financial Global cambió la calificación a largo plazo de Israel con perspectiva negativa «hasta A+ desde AA-«. Esta decisión fue adoptada en un contexto del aumento del riesgo geopolítico causado por la escalada entre Tel Aviv y los aliados palestinos en la región de Oriente Medio.
«En nuestra opinión, el reciente agravamiento de la confrontación con Irán aumenta los ya elevados riesgos geopolíticos para Israel. Esperamos que sea posible evitar un conflicto regional más amplio, pero la guerra entre Israel y Hamás y el enfrentamiento con Hizbulá se prolongarán a lo largo de 2024″, señala el informe de la agencia.
Asimismo, debido al aumento del gasto en defensa, el déficit público se elevará al 8% del PIB de Israel en 2024 y seguirá aumentando en los años siguientes, indica la agencia. Esto, a su vez, llevará la deuda externa del país al 66% del PIB en 2026, agrega.
Tras la reanudación del conflicto palestino-israelí en octubre de 2023, el PIB del país hebreo disminuyó un 5,7% a finales de ese año, el mismo periodo en el que se produjo «la mayor caída de la inversión, con un 26%«, apunta la compañía.
S&P Global prevé que el crecimiento de la economía israelí sea del 0,5% en 2024, frente al 2% del año anterior. Durante la guerra con Hamás, el deterioro de los resultados económicos también se observa en muchos otros ámbitos como el sector industrial, construcción, agricultura, turismo y otros, afirma el informe de la agencia.
«Un conflicto regional más amplio (…) podría tener un impacto negativo material adicional en la situación de seguridad de Israel y, en consecuencia, en sus parámetros económicos, fiscales y de balanza de pagos», opinan en S&P Global.
La escalada entre Israel e Irán cobró un nuevo impulso tras el bombardeo por la parte israelí del Consulado del país persa en la capital siria de Damasco el pasado 1 de abril. Teherán tomó represalias atacando territorio israelí en la noche del 13 al 14 de abril.
Deja un Comentario