Más de 100 mil hogares hondureños han experimentado los beneficios de los sistemas aislados solares conectados, ayudando a combatir el cambio climático al consumir energía limpia mediante el uso de paneles solares.
Durante un simposio realizado por autoridades encargadas del proyecto de “Energía solar para autoconsumo”, hablaron sobre la potenciación de emergías limpias y renovables, más apegadas a la protección del cambio climático.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Diversos expertos en materia de energía limpia, junto a autoridades y empresarios del sector energético, desarrollaron un simposio sobre el aprovechamiento de la energía solar para satisfacer las necesidades de viviendas, empresas e industrias.
El evento se desarrolló con la participación de la Secretaría de Energía (SEN), APROSOL, Soluz y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
Al respecto, el ingeniero Ricardo Rodríguez, explicó la importancia de impulsar la energía solar en los hogares hondureños y así extender a las “personas el beneficio de la energía generada por paneles solares” y fortalecer “los lazos entre las empresas de las instituciones privadas, gobierno y la academia, para generar más ideas y proyectos”, explicó.
En tanto, el representante de APROSOL –empresa dedicada al rubro–, Emiliano paz, destacó que la alianza que existe entre las empresas privadas para promover la energía solar fotovoltaica en sistemas aislados y en sistemas de autoconsumo, además de impulsar el uso de energía renovable para consumo propio en los hogares.
“Hemos logrado tener 300 megavatios de energía colocados en techo con energía solar, son exclusivamente los proyectos de autoproducción colocados en techo desde el sector residencial, sector comercial y el sector industrial, desde pequeña industria hasta gran industria, es un objetivo de apoyar al país en la demanda energética, en la calidad del servicio, en la eficiencia energética”, declaró Paz.
Además, señaló que la energía solar es una de las más económicas y que, a lo largo de 25 años, las instalaciones aseguran la entrega de energía, ahorrando costos y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Paz anunció proyectos en conjunto con la Secretaría de Energía para llevar la energía solar a áreas rurales, proporcionando acceso a personas que carecen de servicios eléctricos convencionales, estos proyectos incluyen el desarrollo de sistemas fotovoltaicos de 1.4 megavatios conectados a micro redes.
Por su parte el presidente de Soluz, Richard Hansend, compartió la visión de la empresa desde 1994, cuando introdujo el primer panel solar en Honduras. Soluz se enfoca en la aplicación de sistemas fotovoltaicos para la electrificación rural.
“Estamos llevando el acceso a las comunidades, sabemos que alrededor de 1.5 millones de personas en el país no tienen acceso a la energía y estamos instalando más energía solar para que puedan tener iluminación, un ejemplo de ello es la Mosquitia, donde la gente se siente feliz de tener acceso a la energía”, afirmó Hansen.
Deja un Comentario