EXTRADITABLES CAPTURADOS, IMPORTANTES VENDEDORES DE FENTANILO EN EE.UU.

La Corte del Distrito Norte de California solicitó la extradición de tres ciudadanos hondureños, según documentación de las autoridades estadounidenses, los extraditables eran pioneros en la venta de fentanilo, droga que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país norteamericano.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.  Los hondureños pedidos en extradición por la Corte del Distrito Norte de California -y que fueron arrestados ayer por la Policía Nacional-, tienen nexos con clanes dedicados a la venta de fentanilo en el área de bahía de San Francisco, California, según documentación presentada por las autoridades norteamericana.

Bajo la operación “DRAGON I”, la Policía Nacional dio captura a Mayer Banegas Medina, ubicado en El Pedernal; Jorge Alberto Viera Chirino, en Orica, ambos dentro del departamento de Francisco Morazán y a Elmer Bonilla Matute, capturado en el departamento de Comayagua.

Los tres extraditables, conocidos por las autoridades estadounidenses por sus actividades en la bahía de California, estuvieron involucrados en la distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas en la región.

Jorge Alberto Chirinos, en particular, fue arrestado en 2019 por los Estados Unidos como parte del Clan «Viera-Chirinos», dedicado al tráfico de narcóticos en la región.

Chirinos es señalado por la fiscalía del Distrito Norte de California como uno de los principales líderes de una red dedicada al traslado de fentanilo, en complicidad de varios familiares -según la documentación- y que procede de México. A pesar de su arresto, Chirinos fue liberado bajo fianza, pagando un millón de dólares.

La solicitud de extradición de Chirinos, según registros de escuchas telefónicas realizadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), está vinculada al enjuiciamiento federal de 2021, que acusó a ocho personas de vender fentanilo en el Área de la Bahía de San Francisco.

Mayer Banegas Medina, por su parte, es el hermano de Javier Banegas Medina, líder prófugo de una red de tráfico de fentanilo a gran escala en el mismo sector de Estados Unidos.

Javier Banegas Medina, considerado un «capo» de la droga, se encuentra prófugo de la justicia con una fianza no garantizada, también es acusado de ser el proveedor de otros ocho presuntos narcotraficantes acusados en un tribunal federal en diciembre de 2020.

Los tres Jueces Naturales designados para desarrollar en primera instancia los procesos de extradición de los tres hondureños, dictaron arresto provisional para los encausados, esta medida la deberán cumplir en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario de Tamara.  

Asimismo, se convocó a las partes para desarrollar las Audiencia de Presentación y Evacuación de Medios de Prueba para los tres extraditables: 24 de enero para Jorge Alberto Chirinos, 1 de febrero para Elmer Bonilla Matute y 5 de febrero a Mayer Benegas Medina.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido