Nueve de los diez clubes que compiten en Liga Nacional –de los cuales siete utilizan estadios construidos por los hondureños–, han emitido un comunicado de prensa para respaldar la creación del monopolio de transmisiones deportivas que ha creado la Corporación Televicentro, justificando que el “moderno esquema” les permitirá tener más ingresos que les hará “más competitivos”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Qué grande Olimpia. Tiene a ocho de sus hijos en labor de ‘copy paste’”, así lo ha ironizado el analista y comentarista deportivo de R-Media, Mauricio Kawas, luego de dar lectura al comunicado de prensa que han emitido nueve de los 10 clubes de fútbol que “compiten” en la Liga Nacional hondureña.
Y es que en conjunto, los equipos: Olimpia (tricampeón vigente), Motagua, Genesis FC, Real España, Lobos UPNFM, Marathon, Real Sociedad, CD Victoria y Potros Olancho FC, han declarado apoyar el monopolio de transmisiones de la liga a través de “Deportes TVC”, el nuevo canal de la Corporación Televicentro que, según Asociación de Operadores de Cable, acaparó el 90 por ciento de los partidos.
“Manifestamos nuestro total apoyo al moderno esquema de ingresos que permite hacer más competitivos a nuestros clubes y a nuestro campeonato nacional”, inicia el documento compartido por todos los equipos en mención.
DE INTERÉS: «DEPORTES TVC» ES UN PROYECTO QUE VA CONTRA EL PUEBLO: CONATEL
En el texto, señalan que el 50 por ciento de sus ingresos totales son los derechos de televisión, lo que les permite la contratación de mejores jugadores y el desarrollo de ligas menores. Además que el nuevo monopolio asegura “salarios justos” para jugadores, cuerpo técnico y logística, entre otras cosas.
“Los equipos de primera división de fútbol creemos que los aficionados merecen un campeonato competitivo y que nuestros clubes disputen títulos a nivel regional, lo cual solo puede ser posible con un esquema de negocios que nos permita recibir más recursos y que sea sostenible en el tiempo”, indica el documento.
Y prosigue: “Que contar con un medio exclusivo y nacional para la transmisión del fútbol hondureño permite que los aficionados puedan disfrutar de todos los partidos de cada jornada, a diferente horario, y en un solo canal, el cual puede estar disponible para todas las cableras que deseen adquirirlo”.
DE INTERÉS: FÚTBOL DEBE SER ABIERTO AL PUEBLO: PRESIDENTA CASTRO CUESTIONA MONOPOLIO “TVC”
En otro punto, justifican que “el esquema obsoleto en que estamos, con los ingresos de derechos de transmisión que teníamos nos quedaremos rezagados”; no obstante, los clubes omiten el hecho que, desde hace décadas la liga está confirmada únicamente por 10 competidores, de los cuales seis acceden a una fase final con posibilidades de ser campeón por cada torneo.
Además, es de recalcar que de los nueve clubes a favor del monopolio de Televicentro, siete utilizan la infraestructura construida con fondos de los hondureños a través de la Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte (Conapid), renombrada en el Gobierno de Xiomara Castro como: Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor).
Ya que el club Marathon es el único con estadio propio en San Pedro Sula, mientras que el Olancho FC utiliza el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas de Juticalpa, construido con dinero propio de olanchanos sin apoyo estatal; por otro lado, destaca la figura del Club Deportivo Vida de La Ceiba, el único que no ha aparece como firmante del documento.
A continuación comunicado íntegro:
Deja un Comentario