“POBREZA EN HONDURAS SE REDUJO UN NUEVE POR CIENTO”: INE

Los datos fueron validados por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se explica que la reducción se debe a varias causas, la política social del Gobierno y la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia Covid-19. La pobreza se ensanchó por diversos factores, como el impacto de los huracanes Eta e Iota en 2020, que dejó –según la CEPAL— pérdidas por más de 15 mil millones de dólares.

Al respecto, el reconocido economista, Hugo Noe Pino, lamenta que han salido muchas críticas sin fundamentos y parcializadas acerca de este buen resultado social, y les recomienda que antes de hablar analicen la metodología y la base científica del trabajo que ha realizado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Varios no creen que la pobreza haya dado pasos atrás en Honduras, sobre todo, la oposición política, que son críticos permanentes del Gobierno Castro, los mismos que todos los días conspiran, desde antes que iniciara el camino de la actual administración pública. 

Todo empezó en las últimas horas cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la pobreza en Honduras bajó a 63 por ciento con relación al 73.6 por ciento que registró en 2021, un cambio porcentual de un nueve puntos porcentuales.

El INE, bajo dirección del conocido sociólogo y analista Eugenio Sosa, ha detallado que la pobreza en las zonas rurales, que según la última medición fue de 76 por ciento, bajo a 64 por ciento, lo que representa un decrecimiento de 11 puntos porcentuales; en cuanto a la pobreza extrema, los nuevos resultados establecen que disminuyó de 53.7 por ciento a 41.5 por ciento. En la zona urbana, la caída fue de un siete por ciento, pasando de 71.8 por ciento a 64 por ciento.

Las consecuencias del descenso en el índice de pobreza y pobreza extrema, según el INE, se debe, entre otros, a la recuperación de factores afectados por la pandemia Covid-19 y los desastres naturales de Iota y Eta, todo durante 2020, que elevó los índices de calamidad debido al impacto negativo en la economía y empleos.

La reducción de la pobreza, según se explica, se debe en parte a la inversión estratégica en la reactivación económica, la recuperación de los empleos en el contexto pospandemia, más la inversión social del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El estudio se hizo a través información recopilada de 7,200 hogares en los 18 departamentos del país y, por primera vez, se tomaron en cuenta los departamentos Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Otro factor que destaca el Instituto, fue el asalto a la institucionalidad por parte de los gobiernos posteriores al Golpe de Estado en 2009, que permitió el saqueo del erario público, ejemplificadas en las políticas sociales que desarrolló el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), preso en Estados Unidos a la espera de juicio por presuntas actividades en el narcotráfico.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido