¡IRRACIONAL! EXTRANJERO QUE DESEA DESPEDAZAR HONDURAS, AHORA ES DIRECTIVO EN ROATÁN

La Cámara de Comercio e Industria de Islas de la Bahía (CCIIB), ha designado como Pro Tesorero para el periodo 2023-2025, a Erick A. Brimen, CEO de la ilegal ZEDE “Honduras Prospera”, quien además ha demandado al Estado tras que el Gobierno de Xiomara Castro decretara ilegales estos proyectos de “ciudades modelo” por atentar contra la Constitución.

El empresario de raíz venezolana y estadounidense, ganó notoriedad en el ojo público a raíz de un video donde en plena pandemia (agosto 2020), comunicó a pobladores de Crawsfish Rock, en Roatán, que gracias al apoyo de la dictadura con la Ley de las ZEDE, podía expropiar territorio garífuna, siendo sacado con fuerte resguardo policial ante los reclamos de toda la comunidad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Erick Brimen es un ciudadano estadounidense con descendencia venezolana, cuya conexión con Honduras nace de una ilegalidad: las Zonas de Empleo y de Desarrollo Económico (ZEDE), herencia de la dictadura de Juan Orlando Hernández (2014-2022), siendo una “evolución” del proyecto “Ciudades Modelo” que fracasó cuando éste era titular del Congreso en la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), ambos señalados por corrupción, recientemente.

En septiembre de 2017, Brimen llegó a la dirección de Próspera LLC. y creó la famosa ZEDE ubicada en Roatán, específicamente en la zona de Crawsfish Rock, que como relata el portal garífuna.web: “Es un pueblo afro hondureño expropiado en Roatán”.

DE INTERES: “EMPRESARIO ZEDE” AMENAZA OBREROS Y CONSPIRA CONTRA GOBIERNO Y LEY TRIBUTARIA

Erick Bremer junto al resto de la nueva junta directiva siendo juramentados

El empresario ganó notoriedad ante los hondureños, porque en agosto de 2020 –durante lo más grave de la pandemia– vertió un discurso amenazador a pobladores del sector, afirmando que: “El Estado de Honduras, por medio de las ZEDE, pueden declarar la expropiación”; lo anterior, advirtiendo desalojo a los pobladores.

Acobijado en la Ley ZEDE que tuvo su génesis gracias a la modificación de los artículos constitucionales 294, 304, y 329, violentando –según el Colegio de Abogados– el Principio de Aplicación Territorial de la Ley Nacional.

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras en 2022, una promesa de campaña fue la derogación de la polémica ley, mismo que ocurrió en abril de ese mismo año, pero aun sin ser ratificada, creando un debate sobre su funcionalidad, pues aunque es oficial su nulidad éstos proyectos siguen en operaciones y los “bucaneros” siguen ofertándolas al mundo.

Las medidas del actual Gobierno, al defender la Constitución y a los hondureños, ha impulsado por parte de “Honduras Próspera” una demanda contra el Estado de más de 11,000 millones de dólares –más de 270 mil millones de lempiras– ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que, sin duda, es un riesgo alto para los hondureños.

DE INTERES: UNA RACISTA Y ACTIVISTAS DE JOH RIGEN “CIUDAD MODELO” EN ROATÁN, HONDURAS

Pese a que los argumentos de Brimen se pueden desbaratar, considerando que quien firmó el convenio de las ZEDE –Juan Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico y a punto de ir a juicio– usurpó la presidencia del país desde su fraude electoral en 2013 y que repitió en 2017 con una reelección que prohíbe la Carta Magna hondureña, la demanda sigue activa.

Y, sorprendentemente, por los antecedentes mencionados, Brimen ha sido electo “Pro Tesorero” en la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Islas de la Bahía (CCIIB) para el periodo 2023-2025, a pesar incluso de las denuncias de pobladores y activista de derechos humanos y del territorio, por los abusos de las ZEDE.

Construcción de Zede Prospera

Libertario y supremacista
Erick Brimen, según lo que publicó el portal web garífuna.web, es miembro principal de la Fundación NeWay, así como fundador y CEO de NeWAY Capital y creador de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Crayfish Rock, Roatán.

También forma parte del Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense (ALEC por sus siglas en ingles), un grupo catalogado de ser conservador y de corte supremacista blanco, financiados por Koch Industries, conglomerado que se encargó de apoyar económicamente al expresidente Donald Trump en sus aspiraciones políticas.

Antes de su carrera empresarial, Brimen se graduó con el rango más alto como comandante de batallón y presidente de clase en la Academia Militar de Hargrave en 2002. Recibió el Premio Nacional General Douglas McArthur.

En diversos reportes de EL LIBERTADOR, se ha retratado que Brimen es parte de grupos libertarios que en suelo hondureño, atentan contra artículos pétreos; sin embargo, según explica el constitucionalista, Rodil Rivera, este personaje y otros de las ZEDE, son intocables hasta que el Congreso Nacional ratifique el decreto que elimina estos “emiratos”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido