HONDURAS SIGUE CONSTERNADA POR TRAGEDIA EN CÁRCEL DE MUJERES; AUTORIDAD SIGUE CALCULANDO DAÑO

El Gobierno de Honduras ya reconoció que el motín ejecutado este día en la cárcel de mujeres de Támara, ha sido perpetrado por el crimen organizado que apoyó “fuerzas oscuras” de la dictadura; sin embargo, aún no existe un recuento oficial total, ya que el personal forense continua en pericia de identificación de daños.

Ante la tragedia, la presidenta Xiomara Castro, advirtió un plan de “mano drástica” para atender la urgencia y ha convocado a los titulares de Seguridad para esclarecer el suceso.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este martes, el crimen organizado que históricamente ha controlado cárceles de Honduras con apoyo de redes de corrupción, nuevamente ha enlutado familias hondureñas; y es que tras comenzar operativos de depuración del sistema penitenciario, en la cárcel de mujeres de Támara se ejecutó una reyerta que, a esta hora, ha cobrado la vida de al menos 41 prisioneras.

Y es que a escasas horas de que comenzara el operativo de reestructuración del Sistema Penitenciario, en el marco de la intervención de la Secretaría de Seguridad en las prisiones, se provocó una reyerta en el Cefas que, ya ha costado la vida a al menos 41 mujeres, según datos extraoficiales.

Los movimientos contra el proyecto de “Refundación penitenciaria” comenzaron ayer con otro tiroteo en la fallida cárcel de máxima seguridad, “El Pozo” de Ilama, Santa Bárbara; a esto sumó la matanza que comenzó esta mañana y que ha consternado a la sociedad hondureña.

En ese sentido, la subtitular de Seguridad, Julissa Villanueva –presidenta de la Interventora del Sistema Penitenciario–, autorizó a Policía Nacional, militares y Cuerpo de Bomberos, atender la urgencia en el penal de mujeres.

La operación en cárceles de varones fue interrumpida para atender el escalofriante motín en la cárcel de mujeres, donde se identificó ejecuciones con arma de fuego, arma blanca, piedras y sobre todo por combustión espontánea por el incendio provocado en el centro que también alberga a menores.

En conferencia de prensa, Villanueva expresó que la reyerta ha sido un ataque directo contra el Plan Nacional de Solución Contra el Crimen, “y es un claro ataque a las acciones que ha emprendido la presidenta Xiomara Castro”.

“El pueblo hondureño debe saber con contundencia, que no vamos a permitir bajo ningún punto el ataque o el sabotaje contra las acciones que se han emprendido hacia y dirigidas a la criminalidad organizada, que ha secuestrado el Sistema Penitenciario de este país”, dijo.

La funcionaria ahondó que hoy en día se sabe que desde afuera y adentro de la red penitenciaria se producen “acciones nefastas” que son contrarias al proyecto de refundación del sistema carcelario; “era lógico y entendemos claramente el mensaje que se gesta desde aquellos que tiene intereses aquí adentro del Sistema Penitenciario que se robaron los dineros, que saquearon y que han generado, sobre todo miedo”.

Villanueva fue contundente al mencionar que: “Esta Comisión (Interventora) no ha fracasado, hay que decirlo de entrada. Estamos frente a ustedes criminales, que tienen intereses para que fracasemos, sabemos los intereses creados de policías malos, militares malos de grupos delincuenciales, dentro y fuera quieren doblegarnos”.

Ante la crítica situación de este día, la presidenta, Xiomara Castro, dijo estar conmocionada con el monstruoso asesinato de mujeres y advirtió que tomará “medidas drásticas”, para ello, ha convocado al secretario de Seguridad, Ramón Sabillón y la presidenta de la Comisión Interventora (Villanueva).

En tanto, el canciller, Enrique Reina denunció que los sucesos ocurridos en la red penitenciaria, evidencias que la “gran escalada conspirativa” contra la presidenta, de parte de “fuerzas oscuras que convirtieron a Honduras en un narco Estado”.

Declaraciones de familiares de algunas heridas trasladadas al Hospital Escuela Universitario (HEU), han denunciado que la reyerta comenzó con un enfrentamiento entre pandillas y posteriormente se extendió a todo el centro penitenciario.

Algunas de las heridas fueron reconocidas como: Evelyn Saraí Castillo (24), Delmi Saraí Funez Gonzales (24), Oneyda Gricelda mejía alemán (25), Aleyda Dinora; Lagos Portillo (31); Herminia Maricela Mejía Tejeda (33), Sonia Argentina Gutiérrez torres (62) y Liliana Yamali Barahona Váldez (30, hasta el momento se desconoce su estado de salud.

EL LIBERTADOR se comunicó con la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, para consultar sobre el informe oficial de muertes, mencionado –a eso de las 4:00 de la tarde– que aún no había un reporte completo porque el personal forense seguía en pericia.

“Aún no tenemos listado (con total de víctimas), ni nombre porque recuerde que aun con la identificación que se puede tener en el centro penitenciario, Medicina Forense también hace un reconocimiento de datos y proceso de identificación con los familiares”, dijo.

De las víctimas mortales, se ha identificado a: Seneida María Ocampo, Nora Elizabeth Lazo Jiménez, Diandra Mariel Andrade Zelaya, Nancy Flores Baquedano, Stefany Flores, Martha Mariela Contreras, Josselin Estela Barahona Grande, Ilsi Zambrano, Natalia Estela Barahona Grande y Vivian Saraí Romero Cruz.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido