RED COIPRODEN EXIGE A GOBIERNO ATENDER NIÑEZ EN SITUACIÓN DE CALLE

En un pronunciamiento, la Red COIPRODEN ha exigido al Gobierno hondureño para que materialice de manera constante y permanente acciones que atiendan los derechos humanos de la niñez que vive en las calles en condiciones de calamidad.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

PRONUNCIAMIENTO

La Red COIPRODEN exige al Gobierno de la Republica
la protección inmediata de la niñez en situación de calle.

En el marco del Día Internacional de las Niñas y Niños en Situación de Calle, la Red COIPRODEN exige al Gobierno de la Republica, que se cumpla la Sentencia histórica de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de fecha 31 marzo 2022, en relación a la instrucción a la Presidencia de la República, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para que “materialicen de manera constante y permanente” acciones que atiendan de manera eficaz los derechos humanos de las niñas y niños que sobreviven en las calles de Honduras.

De acuerdo a la sentencia se debe poner en marcha las siguientes acciones, que aún no se cumplen:

⮚ Desarrollar un plan de identificación plena para conocer en qué condiciones viven, si tienen familia, por qué viven en la calle, cuál es su condición física, emocional, psíquica, entre otros.
⮚ Establecer de manera inmediata hogares de atención en distintas ciudades del país, y en donde ya existen, dotarles con todos los requerimientos que necesitan para una digna, integral y real atención.
⮚ Constituir un equipo multidisciplinario con las Instituciones del Estado y Organizaciones de Sociedad Civil, para definir una política pública específica que garantice sus derechos fundamentales.
⮚ Identificar las prioridades a partir de las problemáticas de la niñez y adolescencia en condición de calle.
⮚ Que la Presidencia de la República, DINAF y el SINAGER, destinen el presupuesto inmediato, suficiente y sostenido para la atención de la niñez en situación de calle.

En la actualidad aproximadamente 18 mil niñas y niños sobreviven en las calles y es urgente la aplicación de medidas para superar el estado de abandono, discriminación histórica, riesgo inminente y la vulneración a sus derechos económicos, sociales y familiares en que se encuentran.

Es imperativo que el Gobierno tome acciones para elevar en su agenda de prioridades el cumplimiento de esta histórica Sentencia e instruya a la institucionalidad competente a fin de asumir sus responsabilidades como garantes de derechos de la niñez.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido