Ante la fuerte crisis financiera en Estados Unidos que ya enterró al menos tres de los bancos más grandes, decenas están vendiendo sus acciones y en peligro de colapsar hay más de un centenar, EL LIBERTADOR ha consultado al Banco Central de Honduras (BCH), acerca del riesgo que corre el sistema financiero nacional y, lea en esta noticia, la respuesta que ha dado la presidenta de la autoridad monetaria, Rebeca Santos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El sistema financiero hondureño corre poco riesgo o ninguno frente a la crisis en los mercados bursátiles y quiebra masiva de bancos en Estados Unidos.- La razón es simple, las operaciones de las entidades bancarias del país no están expuestas a la fuerte competencia ni cambiante dinámica en el mercado internacional; casi el ciento por ciento del mayor capital que administran los bancos en el país son ahorros de connacionales y lo mismo pasa con los créditos.
Este escenario –en exclusiva para EL LIBERTADOR— lo ha confirmado la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, cuando se le consultó: ¿Cómo va afectar la quiebra de los bancos internacionales al sistema financiero nacional? Y respondió: “Actualmente no se prevé ningún efecto directo en el Sistema Financiero Nacional, ya que no presenta inversiones y obligaciones con los bancos que han cerrado (instituciones orientadas al sector tecnológico) o han sido absorbidas por otras entidades financieras, es decir, que no muestran ningún tipo de vínculo”.
DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! BANCA HONDUREÑA NO CORRE RIESGOS POR QUIEBRA FINANCIERA EN EE.UU.
La más alta funcionaria de la autoridad monetaria hondureña, subraya que las instituciones emisoras del exterior en donde mayormente están concentrados los depósitos e inversiones de los bancos comerciales del país, sus calificaciones van desde “AA” hasta “BBB-”, lo que denota un bajo riesgo.
“El Sistema Bancario Nacional en lo que respecta a sus dos principales instrumentos financieros, su exposición es mínima ya que del total de su cartera de crédito el 99.8% esta concedido a agentes económicos internos y en cuanto a los depósitos recibidos del público el 99.2% proviene de depositantes nacionales”, sostiene la economista Santos.
El Sistema Financiero Nacional se encuentra sólido, aclara Santos, por lo que no se espera ningún efecto para el país, además se le da seguimiento continuo a través de los diferentes indicadores económicos y financieros del país.
Deja un Comentario