SECRETARIO DE SEGURIDAD: “AVANZAREMOS, HASTA LOGRAR LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN”

“Los hombres y mujeres que conformamos la Policía de Honduras, avanzaremos constantemente, hasta lograr la confianza de la población, alcanzar la tranquilidad de nuestros compatriotas y aportar al desarrollo sostenible de esta gran Nación”, ha prometido el rector de la seguridad nacional, Ramón Sabillón.- Así responde a la confianza depositada por la presidenta Xiomara Castro.

“La institución policial vive un proceso de promoción y consolidación de una nueva policía con orientación comunitaria; se han integrado mesas de seguridad ciudadana, donde se genera, consolida y analiza los datos relacionados con seguridad municipal, una demanda ciudadana que involucra a distintos actores sociales en la construcción de la seguridad pública”, explica el secretario de Seguridad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Estamos librando un combate frontal e inteligente a la extorsión, actividad que retroalimenta a las organizaciones criminales”. “Hoy por hoy estamos al frente de procesos de reestructuración y reorganización de la institución, prueba fehaciente de ello, es la creación de la DIPAMPCO (Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado) una unidad especializada de investigación, inteligencia y combate al crimen organizado, para contribuir a la reducción de la violencia y combatir la impunidad en el país”.

En esos términos, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, delinea los logros alcanzados en su primer año de gestión y la perspectiva de los retos que plantea 2023, en función de establecer la convivencia ciudadana segura que demandan todos los sectores del país para dinamizar la economía, reducir la criminalidad organizada y común, elevar la producción nacional y gradualmente crear las condiciones para estimular la inversión de capitales.

El número uno de la seguridad hondureña, expuso en fecha reciente, en el día que la Policía Nacional celebró el ascenso al grado inmediato superior de 273 oficiales, el camino que ha recorrido la Policía Nacional durante su mandato y, aquí exponemos de manera íntegra las palabras que esta ocasión expuso Sabillón a la presidente Xiomara Castro, a los representante de los demás poderes del Estado, al cuerpo policial y al pueblo hondureño.

Operativo de la nueva Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO)

2022 es en la historia del país, el año del cumplimiento y ejecución de procesos de extradición solicitados por los gobiernos de Estados Unidos y otros países de la región, al cierre del año se contabilizan 12 extradiciones y trabajamos arduamente para completar las órdenes aun pendientes. En términos de violencia, hemos tenido que hacer frente a los “problemas de convivencia social”, que genera la mayor cantidad de violencia a nivel nacional especialmente en el área rural.- Es por esta razón que la policía esta aunando esfuerzos con otras instituciones del Gobierno de la Presidenta Castro, porque estamos conscientes que es un tema de país que debe de resolverse con un enfoque multidimensional.

De manera decidida e inmediata, dimos cumplimiento a la orden de la Señora Presidenta, al adoptar medidas basadas en la protección integral de las personas migrantes, garantizando sus derechos durante su travesía por nuestro territorio, protegiendo la integridad de familias procedentes de cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Desde febrero de 2022 dimos inicio con el mandato de transición de centros penitenciarios proceso mediante el cual a través de seis fases, la Policía Nacional tomó el control, manejo y administración del sistema nacional penitenciario, el cual consta de 25 centros y alberga a más de 20 mil reclusos.- La infraestructura policial hoy se fortalece con nuevos proyectos que traen dignificación a la labor policial, próximamente tendrá una de las instalaciones mas modernas para el servicio policial, con la que se dará la seguridad que merece el departamento más grande de Honduras.- De la mano de Dios, en 2022 inauguramos las instalaciones de las jefaturas municipales en Olanchito, Yoro, Las Vegas, Santa Bárbara y próxima a inaugurarse la de Tela, Atlántida.

Tengo a bien informarle a la opinión pública que dentro de estos procesos en el primer trimestre de 2022, se ejecutó la garantía bancaria de mantenimiento de obra por casi 49 millones de lempiras a la empresa constructora responsable de la construcción de la Unidad Metropolitana “La Puerta” en San Pedro Sula, Cortés, como medida de la transparencia que caracteriza a esta administración. Además, se ejecutó el proceso de licitación pública internacional con apertura de ofertas el 30 de diciembre de 2022, para la construcción de la unidad departamental N.10 en la esperanza, Intibucá.

Siguiendo nuestra planificación, estaremos poniendo la primera piedra de la unidad departamental de policía N.15 en Coyutepe, Juticalpa, Olancho y la N. 7 en Danlí, El Paraiso.

Asimismo, se contemplan los procesos de inicio de obra, en las jefaturas municipales de Quimistán, Santa Bárbara y Oropoli, El Paraiso; asimismo de las Unidades de Estación en Jutiapa, Danli y La Jagua, Oropoli.

En 2022, Honduras bajó su tasa de homicidios a 35.8 por cada 100,000 habitantes.

“Hemos cumplido con la formación de oficiales auxiliares egresados del grado educativo superior, que tomaron un reto para servir a su Patria y es el de “aportar sus conocimientos a su mando inmediato, para brindar el servicio que nuestra sociedad demanda en todos los departamentos del territorio hondureño”.

Dicho lo anterior, es válido decir que en nuestra policía…… las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, porque hay un predominio de valores, asociados a la capacidad y al espíritu competitivo de sus miembros.

Para garantizar la idoneidad del talento humano policial con base en ley mantenemos un proceso constante de evaluación y certificación de nuestros funcionarios policiales, no es una depuración, término utilizado por malos políticos en el pasado, para hacer campaña.

Por ello aprovecho esta oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad con los funcionarios policiales cancelados y sus familias, que en un proceso arbitrario, fueron separados de esta noble institución, en el denominado “proceso de depuración” que destruyó la carrera y el prestigio de hombres y mujeres que en su momento, decidieron no seguir ordenes ilegales, opuestas a su juramento a la patria. La verdad siempre prevalece y el tiempo hoy les hace justicia.

Señora presidenta, nos sentimos orgullosos al destacar que desde esta secretaría de Estado se hace un eficiente uso de los recursos humanos, logísticos y financieros, proveyéndole a la institución, información exacta, veraz y oportuna para la toma de decisiones y la mejora continua.

Pero estos resultados; ¡no hubiesen sido materializados sin la visión de la Señora Presidenta de la República, la Policía Nacional sigue avanzando en cumplimiento a la propuesta de seguridad contemplada en su plan de gobierno! Señora presidenta los hombres y mujeres que conformamos la Policía de Honduras, avanzaremos constantemente, hasta lograr la confianza de la población, alcanzar la tranquilidad de nuestros compatriotas y aportar al desarrollo sostenible de esta gran Nación.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido