Para el secretario anticorrupción e ilustre pensador, Edmundo Orellana, de comprobarse que un funcionario de la nominadora de nueva Corte saboteó el examen de conocimientos profesionales con la filtración de las preguntas, debe ser visto como un acto de desprecio al país y traición al proceso.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Si se comprueba que una persona vinculada a la Junta Nominadora de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), filtró el 20% del examen de conocimientos profesionales, el Ministerio Público deberá actuar porque “es excesivamente grave”, ha dicho a EL LIBERTADOR, el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana.
Este jueves se hizo pública la denuncia que en la madrugada del pasado lunes, horas antes de iniciar la primera jornada de aplicación del examen escrito que se aprueba con 75%, se filtró parte de éste.
En ese sentido, el presidente de la Junta Nominadora, dijo a este periódico que de encontrar indicios que un representante haya filtrado el examen, lo denunciaría.
DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! PRESIDENTE DE NOMINADORA EN ALERTA POR POSIBLE SABOTAJE EN EXAMEN
Ante este escenario, Orellana –ilustre togado del Derecho– afirmó que de comprobarse la irregularidad “el Ministerio Público, debería proceder contra el responsable, porque es excesivamente grave que un proceso que hasta ahora ha sido tan puro y transparente, sea llevado a un caos de esos”.
“Sería un acto de traición de esa persona a sus compañeros, un acto de deslealtad al proceso y un acto de desprecio al país, porque todos estamos depositando nuestra confianza en ese proceso para que se construya un Estado de Derecho a través de la elección de una Corte Suprema que nos garantice a nosotros la seguridad jurídica”, destacó.
El funcionario anticorrupción afirmó que será difícil establecer el procedimiento a seguir en caso de que se compruebe la irregularidad, señalando que será la Junta Nominadora la que decida qué camino tomar si es de repetir el examen u otra salida.
Orellana destacó –ante las críticas al examen– que éste fue aplicado a través de un programa informático, es decir “no hubo intervención humana en el sentido de determinar quién pasaba y quién no. Eso da objetividad al proceso y la evaluación”.
Reflexionó que es lógico tener candidatos insatisfechos por no aprobar el examen, pero eso no debe traducirse a que el proceso en general, este mal.
El célebre pensador político mencionó desconocer quiénes pueden tener el interés de empañar el trabajo de la Junta Nominadora que considera “lo está haciendo muy bien, profesionalmente y genera confianza en que se está aplicando con rigor científico cada mecanismo de evaluación previsto para determinar quiénes son los idóneos para incorporarse a la nómina de los 45 candidatos finales”.
Deja un Comentario