“Quiero ser claro y contundente, no va a haber inscripción de la exprimera dama porque no está conforme a derecho y tampoco se contaba con la autorización partidaria”, así ha reaccionado el presidente de los nacionalistas, David Chávez, tras que se conociera la intención de Ana García de inscribirse como suplente en el Parlacen, según carta que representante legal del partido envió al presidente del CNE, Kelvin Aguirre.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El pasado 2 de septiembre, el abogado Michael Casildo, actuando como apoderado legal del Comité Central Ejecutivo del Partido Nacional (CCEPN), envió una carta al representante “cachureco” en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para solicitar la inscripción de Ana García Carías como diputada al Parlamento Centroamericano.
Así se ha constatado en un documento con sello de “recibido” del CNE donde el representante legal de los nacionalistas insta a la juramentación de la esposa de Juan Hernández –extraditado en abril pasado– como diputada suplente en el Parlacen.
Lo anterior, a causa de la renuncia de Carlos Alberto Tinoco en enero pasado; sin embargo, la acción en favor de García no tiene sustento conforme a derecho y mucho menos la autorización del Partido Nacional.
DE INTERÉS: UNA NOCHE MUERE, UN DÍA NACE: “SALVADORES” SEPULTAN AL PARTIDO NACIONAL
Y es que precisamente, el presidente de esa institución política, David Chávez, ha manifestado que la acción del abogado no está secundada por los correligionarios de García.
“Quiero ser claro y contundente, no va a haber inscripción de la exprimera dama porque no está conforme a derecho y tampoco se contaba con la autorización partidaria”, dijo.
Además, Chávez mencionó que el abogado Velásquez les presentó varias solicitudes que “de inmediato lo desautorizamos e instamos que fuera a retirar el escrito. Hemos hablado con la exprimera dama y se le notificó que no procede su inscripción al Parlacen”.
Cabe señalar que esta acción de García, suscita a tres semanas que su esposo, Juan Hernández, acuda a una nueva audiencia en la Corte del Distrito Sur de New York, por el caso en su contra por tres delitos de narcotráfico.
Según el Tratado Constitutivo del Parlacen, para ser diputado de esta entidad se debe, “debe cumplirse con los mismos requisitos que se exigen para ser Diputado o representante ante los Congresos o Asambleas Nacionales de los respectivos Estados Parte”.
Por ende la propuesta de García se puede considerar ilegalidad porque no participó en elección de noviembre 2021.
Deja un Comentario