El “black mirror” de la política hondureña se ha roto, los cristales en el suelo muestran escenarios impensados de la realidad, una máquina de pensamiento arcaico “Requiescat in pace”, mientras sus indolentes hijos se reparten los pedazos de herencia en la misa de cuerpo presente y, del otro lado, la naciente “salvación” adopta puntos de vista que coinciden cada vez más, no con la corrupción, sino con las ideas del acabado nacionalismo para mantener un sistema que nunca fue diseñado para cerrar la fábrica de pobreza.
Y llegó el momento de Salvador, sí, es muy noble verlo en acción social de su sueldo como designado, pero arrecia la tormenta de la nueva Corte y los cambios sustanciales que reclama la Nación y, como líder del PSH, tendrá que demostrar su valía en favor de los hondureños; la pauta la dan Redondo, Barquero y Matheu, el reto es impedir la profecía de la entonces respetable rectora, de no evolucionar para reemplazar el azul indefinido (a veces profundo, ahora turquesa, dicen).
La disputa venidera, dejará sorpresas pues hoy el Partido Libre se ve cómodo y casi inadvertido, aunque sólido; los liberales siguen en su imaginario colectivo de ser “influyentes” y tranquilos siendo el “ministerio de alcaldías”; los “cachos” quieren resucitar como Lázaro y los “salvadores” están manipulados… viene nueva Corte, se requiere 86 votos.- En tanto, el añejo habano de la bestia con “gran poder” se consume lentamente, desde lo alto de la capital.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. El cuerpo del ahora occiso descansa sobre la tierra y cuatro de sus malos hijos, eternos vividores de la familia, ya anunciaron que los restos serán devorados; alacranes mal agradecidos mueven la cola frente al azul desteñido y la estrellita desdibujada.- Ana usa a su marido preso; “Tommy” se reúne en la obscuridad con los viejos dueños y grita demente; Reynaldo intenta ser amistoso y “Chano”, bueno, “Chano” el “apolítico” hace sus sondeos para el siguiente cargo público, cualquiera.- Goya volvería a pintar la “Quinta del sordo”, viendo el enredado tropel para abalanzarse a las partes que quedan del literalmente partido; Saturno devorando a sus hijos, pero esta vez a la inversa.- Ese Frankenstein ya no se levantará. Hay evidentes signos de rigidez y muerte cerebral.
Llenos de melancolía y ojos llorosos, recuerdan los azules amigos (no confundir con Los Pitufos), cuando Callejas entró brillante al ruedo político e hizo “glorioso” su partido, entonces eran los amos y señores del universo; sin embargo, para que eso pasara, Rafael Leonardo mató la generación de los caciques nacionalistas, mentes con polilla que de nuevo –como herencia del Orlandismo— siguen pensando en lanzar a Carías; entonces, “el biónico” trajo la modernidad a su institución y ganó.
El Partido Nacional en su conservadurismo, está estreñido y no puede renacer, no puede volver a resurgir como Jesús aconsejó a Nicodemo. El comayagüense diputado, Rolando Barahona, aún tiene la foto de perfil, a la monstruosa correligionaria que le grita la “traición” por no seguir la línea del partido, por ser un rebelde en su propia estrella, por ser distinto, por ejercer su poder a beneficio de los hondureños; lo mismo hizo Callejas, rompió viejos esquemas, pero la tonta señora no sabe que eso es lo que con urgencia necesitan hoy. (Cachos, les regalo ese párrafo para que no les paguen a esos panzones “analistas políticos” colombianos, que les dicen que “al hondureño solo le gustan las falditas y piernitas. ¡Vivos!). El criminal ambiental Asfura, no les sirve de nada. Cojan consejo.
Sentada pasivamente desde la gradería de invitados, justamente hace siete años, observando la masacre que Oliva hacia contra la justicia hondureña en la compra y venta de diputados para elegir una Corte que protegiera la impunidad, allí se encontraba la doctora Julieta Castellanos, entonces, en un momento de claridad y no tan visceral como hoy, expresó lo que ahora sería una realidad que se asoma por la esquina: El Partido de Salvador Nasralla evolucionará a una derecha moderada y con el tiempo reemplazará al Partido Nacional.
¿No le parece curioso que el Partido Nacional y el PSH, cada vez votan de forma similar?, el PN piensa que el sistema (económico, político, social) es perfectamente maravilloso y que la corrupción y la fabricación de pobreza son parte central de ese modelo; mientras los “salvadores de Honduras” consideran que el sistema está bien, que el problema es la corrupción. Ambas instituciones son regidas verticalmente y como esencia un sentido conservador de la sociedad y la política: misma opinión sobre el aborto, iglesia, PAE, Constituyente, Consejo de Defensa, etcétera. Hoy que el partido azul está en el suelo, es la gran oportunidad del PSH de demostrar a la población que son capaces de gobernar. Aclaración publica antes de que comiencen a llorar: Estamos hablando estrictamente desde un punto ideológico y en prospectiva (si no entienden esas palabras ir cuanto antes a Wikiburro), no insinuamos, ni decimos que el PSH es lo mismo que el PN… lean despacio y con Twitter cerrado, que luego a la primera “chimadita” brincan je, je.
La gran obligación de Salvador, como líder de ese instituto, es poder capitalizar las buenas acciones y logros de sus altos ejecutivos dentro del Gobierno, la experiencia y buena voluntad del doctor Matheu en Salud; la forma en que Redondo está llevando el Congreso Nacional y sin duda la habilidad de Barquero de sentarse frente a los empresarios, comprenderlos y confrontarlos.- Como el más alto ejecutivo de su partido, la responsabilidad de Nasralla, será capitalizar esos logros y poder traducirlos en resultados que la población pueda digerir y que con una muestra de confianza les den una oportunidad.
El futuro de los azules será similar al de los rojos, hoy mueven todo el barco para que no le quiten la chamba paradisíaca a la hija de uno de sus caciques y descansan sobre las alcaldías, por eso Quintín tiene razón: “El próximo candidato del partido Liberal, debe ser un alcalde”.
El Partido Nacional sin tener un liderazgo fresco o “robusto” como dicen ellos, y tampoco se ve por ningún lado por el asalto del Orlandismo, volverá a perder hasta el infinito, en sus estertores pueden lograr que el Poder Judicial será una calca del Poder Legislativo, es decir; que, así como están representadas las fuerzas en el hemiciclo se repita en la próxima Corte, pues tendrán que llegar a un acuerdo para elegirla, son 86 votos.
En esta coalición de galaxias, el mejor organizado es el Partido Libre que parece confiado, pues en tanto todos se arman y se replantean, ellos están claros, es ahí el punto de su debilidad y al mismo tiempo su fortaleza.- Por sus razones, ya en el poder, parece prefieren las alianzas con los domados liberales que con los impredecibles “Salvadores”.
El momento más importante de Nasralla ha llegado ¿Será capaz de capitalizarse políticamente por el buen desempeño de funcionarios de su partido? ¿O Libre absorberá sus mejores cuadros? Como dicen los políticos vernáculos: “Si querés salvar el alma anda a la iglesia”.
El poder económico en Honduras, amante del “pisto” no tiene problemas ideológicos siempre que la repartición del presupuesto se mantenga inalterable, diez para mí, nada para tí, jejeje, la repartición del zorro y el conejo.- Este es asunto meramente político, bailar punta en redes sociales no salvará al Partido Nacional, el silencio o estar en contra de todo sólo porque sí, no elevará al Partido Liberal y peleas innecesarias del PSH, no lo harán crecer.- La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia es la verdadera manzana de Eris ¿Quién será la más hermosa? Esta disputa obligará a los parlamentarios a llegar a consensos elevados e impensados.
Estamos frente al final de la política como la conocemos y han sufrido en el hueso todas nuestras generaciones, no porque los partidos lo quieren, sino porque la población los obliga. ¡Honduras está cambiando! Y vamos por una “Vida Mejor”, miren lo que está pasando afuera de nuestras montañas, este no es un invento. ¡Oyeron! esos que tontamente nos atacan por redes sociales, bueno, lo cierto es que son producto de un sistema educativo atontador, ni modo, ustedes son cosa juzgada, pidan algo nuevo y alegre para sus nietos. Avanti
VEA AQUÍ EDICIÓN MENSUAL EL LIBERTADOR, JULIO 2022
Deja un Comentario