La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología y la Innovación (SENACIT), inauguró recientemente el “Primer Programa de Formación de Investigadores Junior” en modalidad presencial, cuyo objetivo principal será formar jóvenes investigadores con capacidad crítica, analítica y reflexiva que contribuyan a la producción científica del país.
El programa está dirigido para jóvenes universitarios que hayan cursado 75 por ciento de su pensum académico en carreras afines a las ciencias de la salud, humanidades e ingenierías.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Honduras necesita científicos y 28 jóvenes universitarios han sido seleccionados con ese propósito estratégico para cualquier país que aspira al desarrollo.– La formación de los futuros investigadores en diferentes disciplinas para que aporten conocimiento al país está bajo responsabilidad de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología y la Innovación (SENACIT), que ya inauguró el Primer Programa de Formación de Investigadores Junior en modalidad presencial.
Respondiendo al plan de Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, en la instrucción de recursos humanos con alta especialidad el apoyo se orienta a que este grupo de talentos se desarrolle en ciencia e investigación, es así que el primer programa cuenta con 28 participantes que conformarán equipos interdisciplinarios.
Cada taller de capacitación tendrá una duración de 32 horas, que incluirá un abordaje teórico y trabajo de campo, cumpliendo con 96 horas de clases presenciales.
El programa está dirigido para jóvenes universitarios que hayan cursado el 75 por ciento de su pensum académico en carreras afines a las ciencias de la salud, humanidades e ingenierías.
Además incluye profesionales que se estén desempeñando en unidades de investigación de instituciones estatales o trabajen con poblaciones vulnerables o en procesos de intervención comunitaria.
Los talleres se realizan en colaboración con el Instituto de Investigación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), y con invitados expertos quienes apoyarán a este grupo de jóvenes para que desarrollen capacidades críticas y analíticas que cuestionen la realidad social, política, las amenazas a la democracia, el medio ambiente, los derechos y la dignidad humana.
Para la elección de los primeros 28 jóvenes que serán el futuro de la comunidad científica de Honduras, se recibieron 700 inscripciones; del total, 13 por ciento de las personas provenía de pueblos originarios, el 50 por ciento fueron mujeres y el 86 por ciento jóvenes entre 18 a 29 años.
En la selección de los participantes se tomaron en cuenta varios criterios para lograr mayor representación de la mujer, jóvenes y de los diversos pueblos que integran la sociedad hondureña, afín de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias que les permita insertarse en el campo de la investigación.
Al concluir la primera fase, se continuará con el desarrollo de un Curso Abierto Online Masivo (MOOC) y otro en modalidad hibrida que permitirá que más jóvenes del interior del país puedan integrarse a esta iniciativa.
La SENACIT/IHCIETI se compromete a seguir desarrollando este tipo de programas en ciencia, tecnología e innovación para impulsar la formación de profesionales en temas de relevancia social en el país.
Deja un Comentario