A través de redes sociales, las estudiantes de la Escuela Agrícola el Zamorano, han denunciado que un joven de nacionalidad ecuatoriana, abusó sexualmente de varias jovencitas en sus cuartos de habitación en ese centro de estudios; el sujeto identificado como Byron Zamora ha sido detenido por la Policía Nacional.
Este lunes las jóvenes estudiantes han realizado una marcha y plantón para exigir que Zamora sea castigado con todo el peso de la ley; las autoridades de la institución han afirmado que colaborarán con los entes de investigación para que se deduzca responsabilidad.
Redacción Central/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Las estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana, mejor conocida como “El Zamorano”, han realizado una manifestación esta mañana, denunciando la violación sexual de dos jovencitas del primer año y agresión contra otras dos en el campus de la institución.
Según mensajes filtrados en redes sociales, se deja expuesto como el agresor, identificado como Byron Zamora de nacionalidad ecuatoriana, abusó de las jóvenes de apenas de 18 años –menores de edad según legislación hondureña– en su propio cuarto de habitación.
De acuerdo a la denuncia, el sujeto ingreso a la habitación de las estudiantes luego de haber pasado un rato de convivencia y, aprovechando que éstas no estaban en condiciones plenas, para abusarlas.
El supuesto hechor entró al cuarto a eso de las 11:00 de la noche, se acostó en la cama de una de las jóvenes para violarla en lo que ésta estaba inconsciente; no conforme, a eso de las 3:00 de la mañana se habría metido en la cama de la otra muchacha para cometer el delito, ésta despertó asustada por la agresión y cuando lo interpeló, Zamora salió huyendo.
Las compañeras de “El Zamorano” han denunciado además que luego del acto atroz, el ecuatoriano invadió otra habitación de jovencitas, en el relato se menciona que Zamora al ver que una de las jóvenes dormía en ropa interior, se metió en su cama y comenzó a masturbarse, al poco tiempo ésta despertó y vio la escena, por lo que comenzó a gritar y a correrlo de la habitación.
La prensa tradicional hondureña ha desviado la culpabilidad hacia las jóvenes por el supuesto estado de ebriedad de éstas; sin embargo, grupos de defensa de la mujer han cuestionado que alcoholizadas o no, nadie tiene derecho de asaltarlas sexualmente.
Por otro lado, estudiantes de “El Zamorano” han expuesto que esta no es la primera vez que ocurre un acto de abuso en contra de jóvenes de primer ingreso, ya que existe todo un mecanismo de ultraje de derechos que es sistemático.
Las autoridades de la Escuela Agrícola, emitieron un comunicado para señalar que apoyarán las diligencias del Ministerio Público y Policía Nacional para esclarecer el suceso.
Deja un Comentario