Al Registro Nacional de las personas (RNP), ya solo le falta entregar 200 mil tarjetas del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) de las 5.5 millones que tenía programado repartir según datos del programa “Identifícate”; sin embargo, los hondureños todavía pueden tramitar el nuevo carné.
Comisionados del RNP destacan que el sistema de Registro Civil ya necesitaba una actualización en la base de datos, ya que el archivo anterior poseía un sistema desfasado que se prestaba para la duplicación de información de cada ciudadano.
Redacción Centra / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Alrededor de 4.7 millones de tarjetas del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) entregó el Registro Nacional de las Personas (RNP) durante el proceso de enrolamiento del proyecto “Identifícate” que ha depurado y actualizado la base de datos de cada ciudadano.
El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, dijo a EL LIBERTADOR que en diciembre pasado se entregó un total de 35 mil documentos de identificación, señalando que la cantidad de personas que reclamó su tarjeta bajó considerablemente con relación a semanas previas a las elecciones generales del 28 de noviembre.
Alrededor de 200 mil personas aún no han podido reclamar la nueva DNI, ya que unos ya fallecieron y otros han salido del país de forma irregular, además, otros simplemente no han querido reclamarla, amplió el comisionado Roberto Breve.
Actualmente el RNP está realizando el traspaso de información a la nueva base de datos del Registro Civil que, según expertos en el tema, se trata de un sistema más seguro y completo que el anterior archivo.
Brevé explicó a este periódico que el método que anteriormente guardaba la información de los hondureños, desde su creación fue un mecanismo erróneo ya que se prestaba para la duplicidad de información porque la ciudadanía hacía un registro doble.
“Aquí había dos bases de datos, una era la del Registro Civil que es en la que se inscribe el ciudadano recién nacido y la otra base de datos es la que se utiliza para reclamar la identidad, de tal modo que se genera una nueva base de datos”, reveló.
Amplió que el cambio a una nueva identidad era necesario debido a que el sistema del RNP ameritaba una actualización de datos y una renovación de un sistema moderno que permitiera una actualización automática para evitar confusiones, errores y duplicación de forma manual.
El comisionado Brevé continuo diciendo que “uno de los problemas de este método era que el registrador debía hacer el traspaso de información de forma manual y muchas veces había errores en ese proceso, esto quiere decir que había una duplicidad de información”.
El pasado 31 de diciembre venció la vigencia del anterior documento de identificación, por lo que la autoridad del RNP ha instado a la ciudadanía a procesar el nuevo DNI.
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