HONDURAS / OPOSICIÓN DEFENDERÁ MAYORÍA EN CONGRESO MEDIANTE IMPUGNACIONES

Luego del último corte del conteo especial, la oposición estaría perdiendo tres curules del Partido Salvador de Honduras (PSH), denunció el candidato Alan Macoto, lo que haría más difícil alcanzar mayoría simple de 65 parlamentarios. Se ha exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomar en cuenta las impugnaciones antes del 28 de diciembre, fecha límite para resolver denuncias y presentar los resultados finales al pueblo hondureño.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Varios diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) estarían quedando fuera del Congreso Nacional (CNE) tras el recuento especial por impugnaciones, lo que podría coartar la capacidad de la oposición para cumplir con las promesas.

Luego de haber recuperado de manera preliminar tres curules en Choluteca, Copán y Comayagua, los resultados retrocedieron en favor del oficialismo, esto en la recta final del conteo especial de actas adulteradas que el Consejo Electoral inició el pasado 7 de diciembre.

El candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Alan Macoto, denunció a través de EL LIBERTADOR que el proceso de conteo especial no está cumpliendo con la transparencia requerida, en parte por la falta de observadores del PSH y la supuesta manipulación en la digitación.

Además, acusó al Consejo de no dar respuesta a las más de 3 mil impugnaciones realizadas: “no hemos recibido respuesta del CNE ni del Ministerio Público por las impugnaciones de todas las actas que denunciamos con pruebas. Todavía no sabemos cuáles van aceptar y cuáles no”.

Y agradeció el apoyo de la población y de otros sectores de la Coalición. Así mismo, expresó que el triunfo de la oposición como unidad se manifiesta en el rechazo que más del 90 por ciento de la población muestra contra el Partido Nacional.

“No es posible que los nacionalistas nos quieran engañar, diciendo que ganaron más de 40 diputaciones, cuando nosotros como oposición ganamos la presidencia con doña Xiomara, arrasamos las municipalidades también, no nos van a engañar con un congreso nacionalista, cuando sabemos que la oposición lo ganó”, subrayó.

Al respecto, el diputado electo del Partido Salvador, José Matheu, urgió al ente electoral y la Fiscalía Especial de Delitos Electorales para defender la voluntad popular, en estos términos, “prácticamente nos quedamos solo diez, a David Reyes le fue denegado su reclamo cuando hizo todo según ley. Sabemos en qué país estamos peleando, qué mafia estamos sacando y no nos vamos a detener”.

“Nosotros estamos unidos como oposición, continúa, y confiamos en Dios que conformaremos un gran Gobierno con doña Xiomara, mi mayor expectativa y apoyo como diputado y partido está con ella, pero es fundamental defender la mayoría en el Congreso Nacional, para derogar todas esas leyes nocivas en contra del pueblo hondureño”.

Candidatos del PSH en conjunto han presentado denuncias con la correspondiente base jurídica, siendo la gran mayoría rechazadas sin comunicar una razón clara. Sin embargo, Matheu confía en la consejera del CNE, Rixi Moncada, para que se realice lo correcto y, a la vez, agradeció el apoyo de los otros miembros de la oposición a la denuncia que el PSH ha realizado desde el pasado 29 de noviembre.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido