A criterio del sociólogo, Armando Orellana, el gobernante Juan Hernández está cometiendo abuso de autoridad al entregar espacio del Centro Cívico Gubernamental para que funcione la embajada de Israel, porque el edificio se construyó con dinero de los hondureños.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Israel ha invadido la propiedad de los hondureños, lo anterior con aval del Gobierno de Juan Hernández que hizo oficial la entrega de espacio en la Torre 1 del Centro Cívico Gubernamental (CCG), para la embajada israelí.
La política diplomática, reconocida por la Constitución del país, establece que el territorio donde se instalan las misiones de representantes de otros Estados, no cabe la jurisdicción nacional, es decir que Hernández ha regalado espacio en el carísimo edificio público –pagado con fondos de jubilación del pueblo– a Israel.
Sobre el tema, EL LIBERTADOR consultó al analista social, Armando Orellana, quien señaló que esta dadiva de Hernández se ejecutó para satisfacer algunas necesidades entre ambos gobiernos, orientándose a una estrategia política de respaldo entre “aliados”, de cara a la salida del poder del jefe del Estado hondureño.
Orellana dijo que se debe dar explicación sobre los términos para la instalación de una agencia diplomática en un edificio público y cuestionó que a lo largo de ambos periodos de Hernández no se ha podido demostrar que Israel haya “colaborado para mejorar las condiciones de vida de los hondureños”.
Sentenció que al abrir “territorio extranjero” en la torre con helipuerto del CCG, podría significar un sitio de refugio. Es de recordar que el gobernante ha sido vinculado con el narcotráfico y se confirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo investiga en el caso donde su hermano “Tony” Hernández fue sentenciado a cárcel de por vida.
Es necesario mencionar que por ley de cada país, las embajadas y misiones diplomáticas cuentan con un presupuesto asignado para alquiler o compra de espacios de oficina.
En junio pasado, la administración de Hernández concretó el traslado de la embajada hondureña de Tel Aviv a Jerusalén, en línea con la decisión del exmandatario de EE.UU., Donald Trump.
Deja un Comentario