En conferencia de prensa el dirigente del movimiento del Partido Liberal, “Recuperar Honduras”, Enrique Ortez, denunció que los resultados que favorecen a Yani Rosenthal en varios departamentos del occidente del país están siendo alterados.
En tanto, el precandidato presidencial, Luis Zelaya, asegura que el “movimiento yanista” destinó al menos 500 millones de lempiras para comprar votos y ha dicho que, aunque eso implica un delito electoral, los acepta pero que aun así sus datos confirman el fraude desde el CNE.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actual dirigente del movimiento Liberal “Recuperar Honduras”, Enrique Ortez, ha dicho esta tarde que ya han encontrado inconsistencias en datos de la elección en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Intibucá, Lempira y Copán, donde Yani Rosenthal se alza con el triunfo sobre Luis Zelaya.
“Para que usted lo note, sólo en el departamento de Copán hay 165 actas donde se inflaron con más de diez mil votos. ¡No puede ser!, no se pueden estar dando resultados con esa incongruencia porque obviamente es burlar la voluntad de la gente que estuvo el domingo ejerciendo el sufragio”, dijo Ortez en entrevista con EL LIBERTADOR.
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / 1,100 MILLONES BOTADOS EN ELECCIONES QUE NO SIRVEN AL PUEBLO
Además, explicó que hoy han podido demostrar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estado realizando el conteo de esos departamentos porque son el “voto fuerte” de Rosenthal y que lo anterior evidencia con claridad la manipulación de los resultados que apenas se emiten cada 24 horas por inoperancia del máximo órgano electoral.
También ha dicho que estas irregularidades se registran en Ocotepeque, Santa Bárbara y zonas aledañas, y ha mostrado su investigación a este rotativo, señalando que hay actas de poblaciones pequeñas con hasta 990 votos o más, como es el caso de una aldea en Lempira.
Por su parte Luis Zelaya, denunció además que en su movimiento no se gastó 500 millones de lempiras para comprar votos, y que aunque acepta esos votos en contra “es delito electoral, llegaron ofreciendo 500, 1,000 y 1,500 lempiras a la gente”, reclamó.
Zelaya cuestionó que su rival ha estado comprando la voluntad y la pobreza del pueblo, “esos votos, reitero, los vamos aceptar, lo que si no vamos aceptar es el voto que no llego a la urna, esas urnas infladas con la emisión de dos mil votos cuando la carga electoral eran 400 eso no lo vamos aceptar”.
El máximo líder de “Recuperar Honduras”, fue concreto al mencionar que ya no lucha por obtener la candidatura del PL, porque considera que esto ha evolucionado de una lucha partidaria a una lucha de país, pues opina que lo visto en esta semana es un preámbulo de lo que serán los comicios en noviembre próximo.
Deja un Comentario