Un tribunal de sentencia ha emitido este jueves una orden de captura contra el capitán Santos Rodríguez Orellana, quien fue querellado por el secretario de Defensa, Fredy Díaz, por los señalamientos que hizo de que altos jerarcas de las Fuerzas Armadas están coludidos con la narcoactividad.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Este jueves un tribunal de sentencia libró una orden de captura contra el capitán Santos Rodríguez Orellana, luego que fuera llevado ante los tribunales por el secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, quien interpuso 16 querellas al castrense, expulsado de las Fuerzas Armadas en 2016 con baja deshonrosa por denunciar la narcoactividad de “Tony” Hernández, hermano del gobernante de Honduras, Juan Hernández.
Rodríguez Orellana participó en operaciones antidroga, en una de esas incautó un helicóptero que pertenecía a “Tony” y que habría sido utilizado en negocios de la droga; la cúpula militar lo sacó por calificar sus declaraciones como falsas, aunque en octubre de 2019, el Distrito Sur de New York sentenció al hermano del gobernante hondureño por narcotráfico.
El castrense, alegando que tenía razón, pidió ser restituido a su cargo; no obstante se le ha negado el derecho y desde entonces ha denunciado que el Ejército es cómplice de la estructura criminal que se apoderó de la República de Honduras.
El lunes 7 de septiembre las partes fueron convocadas por la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez Orellana no se presentó, informando después que no tuvo notificación de funcionarios judiciales. Lo anterior sirvió para que la representante de Díaz, Ritza Antúnez presionara para que se emitiera la orden de captura.
Múltiples reportes de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, señalan que “Tony” y otros “narcofuncionarios” han tenido apoyo constante de efectivos militares y policiales para almacenamiento, distribución y protección de los cargamentos de droga.
Deja un Comentario