La presidenta Xiomara Castro destacó los logros de su gobierno en materia de seguridad, desarrollo social y estabilidad financiera durante la conmemoración del 144 aniversario de la Policía Nacional, al tiempo que denunció un fraude electoral y llamó a no guardar silencio ante la vulneración del voto popular.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La mandataria Xiomara Castro participó en el acto de conmemoración del 144 aniversario de fundación de la Policía Nacional, durante una ceremonia oficial celebrada en La Paz. En su discurso, reconoció el servicio, la vocación y el sacrificio de las mujeres y hombres que la han acompañado durante estos cuatro años de Gobierno.
En el evento, detalló los principales avances en materia de seguridad, donde —según expresó— se alcanzaron resultados históricos. Señaló que, en el Consejo de Defensa y Seguridad, se aprobó el Plan de Solución contra el Crimen, el cual incluyó la intervención de centros penitenciarios y la movilización de fuerzas policiales y militares hacia zonas controladas por la narcoactividad.
“Esta intervención dio como resultado la reducción de la tasa de homicidios. Honduras pasó de 41.7 a 22.43 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa salieron de la penosa lista de las más violentas del mundo; además, se redujo la violencia contra las mujeres y se fortaleció la presencia territorial del Estado”, afirmó.
Castro informó que, durante estos cuatro años, se realizaron 54 extradiciones que permanecían estancadas, se incautaron más de 4.3 toneladas de cocaína, se erradicaron 21 millones de arbustos de hoja de coca y se destruyeron 14 narcolaboratorios, todo ello —dijo— sin implantar terror, pero imponiendo disciplina.
Asimismo, señaló que su Gobierno deja un amplio legado en materia de desarrollo social y económico a favor del pueblo hondureño. “Mi gobierno del socialismo democrático asumió la tarea histórica de sacar al país de la oscuridad de la narcodictadura y encaminarlo nuevamente hacia la seguridad, el respeto a la independencia y la soberanía”, destacó.
Sostuvo que heredó un país fracturado, con instituciones debilitadas, y que durante su administración se derogaron centenares de fideicomisos corruptos desde donde se drenaban recursos del Estado. Añadió que se reestructuró la Caja Única del Tesoro y que hoy Honduras registra el menor déficit fiscal.
“Estamos al día con los pagos de la deuda interna y externa y contamos con las mayores reservas internacionales de la historia, superiores a los 10 mil millones de dólares. Esta recuperación financiera permitió invertir en seguridad pública y mejorar las condiciones laborales de los empleados bajo el régimen del servicio civil, como maestros, médicos, policías y militares, rompiendo una década de abandono de las instituciones de seguridad”, expresó.
Mencionó también la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que fragmentaba el territorio nacional, así como la detención del saqueo de los bienes comunes mediante la Ley de Energía y la recuperación de los ríos. Además, afirmó que se redujo la pobreza en un 13.5 por ciento y la pobreza extrema en un 15.4 por ciento.
Por otra parte, señaló que el pueblo hondureño no puede guardar silencio cuando se desconoce el voto popular en medio de un proceso electoral, al no permitirse el conteo de 435 actas que —según afirmó— darían la victoria al alcalde de la capital, Jorge Aldana.
“Ordeno, en el marco de mis atribuciones constitucionales, al general de la Policía Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad; al ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero; y al ministro director del Servicio Civil, que se organice y se proceda a la transición y al traspaso de mandato al gobierno de facto declarado por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, sin contar, en los tres niveles electorales, más de un millón de sufragios”, manifestó.
Con respeto a la memoria del héroe nacional, el general Francisco Morazán Quesada, expresó que su amor por Centroamérica muere con ella, e hizo un llamado a la juventud a dar vida a un país que —dijo— queda “herido y anarquizado por el bipartidismo”.
Concluyó su discurso señalando: “Deseo que imiten mi ejemplo de actuar con firmeza y no callar nunca frente al monstruoso fraude electoral que, desgraciadamente, hoy nos han impuesto. Sé con certeza que, más temprano que tarde, volveremos a derrotarlos”.

Deja un Comentario