PEAJES SEGUIRÁN AUMENTANDO POR CLÁUSULA FIRMADA EN GOBIERNO “CACHURECO”, EXPLICA FUNCIONARIO

El contrato firmado con la Concesionaria Vial de Honduras obliga a reajustes que derivan en aumento en el precio de los peajes de la CA – 5, advirtió el secretario de Infraestructura, Octavio Pineda.

Aunque el gobierno de Xiomara Castro los contuvo durante su gestión gracias a convenios, aseguró que los aumentos seguirán en los próximos años y corresponde a la siguiente administración actuar con relación al caso.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, anunció el aumento de las tarifas de peaje en la CA-5, que conecta la capital del país con la zona norte de Honduras, pese a que durante la administración de Xiomara Castro se decretó un congelamiento de estos cobros.

Lo anterior fue posible gracias a un subsidio que contuvo el alza establecida por la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), encargada de la gestión y mantenimiento vial de la CA-5 Norte, la carretera más transitada del país.

En una entrevista realizada en el programa “De tres a cinco”, del medio de comunicación UNE TV, Pineda explicó que el contrato, aprobado por el Congreso Nacional durante la administración del entonces presidente Juan Orlando Hernández, estipula en sus cláusulas reajustes anuales automáticos conforme a una fórmula indexada.

Comunicado emitido por Covi-Honduras.

“La carretera que se construyó en el gobierno del presidente Manuel Zelaya (2006-2009) fue financiada con recursos de la Cuenta del Milenio. Posteriormente, fue privatizada durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), cuando Juan Orlando Hernández presidía el Congreso Nacional, otorgándole la potestad a un concesionario sobre esta vía”, explicó Pineda.

El funcionario destacó que en el actual gobierno se firmó un acuerdo durante la gestión del anterior titular de la SIT, Mauricio Ramos (2022-2023), el cual posteriormente fue ratificado por el propio Pineda para congelar los aumentos durante el período 2024-2025.

Respecto al aumento anunciado para 2026, señaló que el equipo de la SIT se encuentra en negociaciones para alcanzar un acuerdo que mantenga los precios congelados hasta el último día de la gestión de la presidenta Castro, tras lo cual la decisión quedará en manos de la siguiente administración (2026-2030).

Previamente, el funcionario explicó que eliminar los peajes, una promesa de campaña del actual Gobierno, representó una imposibilidad debido a su alto costo, pues, rescindir el contrato con Covi costaría al Estado poco más de 4,400 millones de lempiras.

Además, al presentar un balance de la obra pública, Pineda ofreció una visión histórica del pavimentado en Honduras, detallando que entre 1906 y 1970 solo se pavimentaron 800 kilómetros, principalmente de tipo adoquinado.

Entre 1971 y 2022 se pavimentaron 4,007 kilómetros, a un ritmo promedio de 61 kilómetros por año. En el período 2022-2025, la red pavimentada aumentó de 4,007 a 4,950 kilómetros, lo que representa un ritmo de 235 kilómetros por año, casi cuatro veces el promedio histórico anterior.

Detalló que durante este gobierno se han pavimentado 1,350 kilómetros, de los cuales 943 corresponden a pavimentos nuevos en rutas que antes eran de terracería o simples huellas, y 407 kilómetros a la rehabilitación de vías existentes.

Mencionó obras como las carreteras Jamastrán–Terrero Blanco, Amapa–San Antonio y el avance en el tramo Danlí–Trojes, entre otras, ejecutadas a través de programas como Caminos Productivos y Pavimentando mi Barrio. Finalmente, desafió a futuras administraciones a superar esta meta, calificándola como un “récord histórico” y un “legado imborrable”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido