El Ministerio Público ha recibido cuatro denuncias relacionadas con el proceso electoral del pasado 30 de noviembre y este día realizó acciones correspondientes; sin embargo éstas, en respuesta a un señalamiento interpuesto por el Partido Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó este martes la incautación de documentos y la inspección de maletas electorales en el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de las investigaciones derivadas de denuncias por presuntas irregularidades cometidas durante las elecciones generales.
EL LIBERTADOR se comunicó con el portavoz del MP, Yuri Mora, quien explicó que “se están realizando inspecciones en maletas electorales debido a las denuncias interpuestas por representantes del Partido Nacional sobre actas que fueron dejadas en cero”.
La denuncia fue presentada el 19 de diciembre de 2025, alegando la presunta comisión de delitos electorales de carácter penal, al considerar que se violentó la Constitución de la República, la Ley Electoral y disposiciones del Código Penal de Honduras.
No obstante, el caso se desarrolla en un contexto de múltiples denuncias cruzadas por distintos sectores, que alegan anomalías electorales ante el ente acusador del Estado.
Entre estas denuncias figura la presentada por el consejero electoral Marlon Ochoa, quien acudió a las instalaciones del Ministerio Público con múltiples señalamientos contra las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, por diversos delitos, incluyendo una acusación sustentada con audios en los que se revela un presunto intento de boicot al proceso electoral.
Pese a la gravedad de estas acusaciones, diversos sectores han cuestionado el accionar actual de la Fiscalía. A estas acciones se suma la denuncia interpuesta el 8 de diciembre por el candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Nelson Ávila, quien señaló presuntas irregularidades en varias Juntas Receptoras de Votos (JRV).
El entonces presidenciable exigió un conteo voto por voto y una verificación exhaustiva de las actas electorales.
Asimismo, el 23 de diciembre, Ochoa presentó una nueva denuncia contra la propia institución electoral, al advertir la intención de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall de declarar los resultados de las elecciones del 30 de noviembre sin haber concluido el escrutinio final, lo que —según denunció— atentaría contra la legalidad y la transparencia del proceso.
Posteriormente, el 24 de diciembre, las funcionarias presentaron la declaratoria a nivel presidencial junto al consejero suplente, Carlos Enrique Cardona, sin la presencia de Ochoa en su condición de consejero propietario.

Deja un Comentario