ESPERA, TENSIÓN Y EL FACTOR TRUMP: EL DÍA DESPUÉS DE LAS PRESIDENCIALES EN HONDURAS

Hacia el mediodía de este lunes, apenas 550 votos separaban al presidenciable liberal Salvador Nasralla del candidato nacionalista Nasry Asfura en la contienda por la Presidencia de Honduras, según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Agencias / EL LIBERTADOR

Las elecciones presidenciales del domingo en Honduras han quedado sumidas en un clima de incertidumbre ante la escasa diferencia de votos que existe entre los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla, las dos principales fichas de la oposición.

A ello se suman la lentitud en el conteo oficial; los llamados a esperar el final del escrutinio por parte de la oficialista Rixi Moncada y el inesperado protagonismo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien alteró por completo el proceso al intervenir abiertamente en favor de Asfura, el abanderado del conservador Partido Nacional.

Las urnas se cerraron la tarde del domingo, pero en la mañana de este lunes solamente se habían contabilizado el 55,87 % de los votos. 

El resultado provisional a la 1:15 p.m. de hoy: Nasry Asfura encabeza con 749,022 votos, equivalente al 39.91% del total procesado; de cerca, con apenas 515 marcas de diferencia, el presidenciable liberal, Salvador Nasralla, quien al momento contabiliza 748,507 votos, es decir, el 39.89% del total; el tercer puesto lo ocupa Moncada, de Libre, con 359,584 votos.

Las horas siguientes serán decisivas porque el resultado final podría ampliar o achicar la brecha, o incluso cambiar las posiciones y dar por ganador a Nasralla. Un solo voto definirá el resultado, ya que en Honduras no hay segunda vuelta.

Luego de que se dieran a conocer los primeros conteos, Nasralla denunció que el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba manipulado para favorecer a Asfura, por lo que se prevé que no aceptará fácilmente otro resultado que no sea su victoria.

«A toda nuestra estructura a nivel nacional les envío este mensaje, nadie abandona su mesa, nadie se retira del centro de votación hasta el final. Honduras necesita que cuidemos cada voto con valentía y responsabilidad. Que Dios cuide la voluntad del pueblo, nos libre de todo intento de fraude y nos guarde firmes hasta el último momento», convocó después en sus redes sociales.


Resultados de Gri_Gellert

¿Conflicto postelectoral?

Otro dato a destacar del conteo provisional es que da por segura la derrota de Moncada, la candidata del partido oficialista Libre que quedó relegada a un tercer lugar con el 19,16 % de los votos.

Moncada, al igual que Nasralla, llamó a defender los votos. «Les solicito mantenernos en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100% de las actas presidenciales, alcaldías y diputaciones», señaló.

Durante la campaña, Moncada advirtió que la oposición planeaba un presunto fraude que, según su criterio, consistía en adelantar resultados para dar por ganador a alguno de los candidatos de la oposición. De momento, se desconoce si la dirigente validará finalmente los informes del CNE o si abrirá las puertas a un conflicto postelectoral.

Las denuncias cruzadas entre el Gobierno —que denunciaba una conspiración opositora— y sus adversarios —que acusaban supuestas presiones contra las autoridades electorales— provocaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara la semana pasada una sesión especial para analizar las elecciones de Honduras.

El clima de tensión era evidente, pero se incrementó todavía más debido a la sorpresiva intromisión de Trump, quien pidió a los hondureños que votaran por Asfura y en contra de Nasralla y de Moncada, a quienes acusó de «comunistas».

Sumido en esa campaña, Trump tomó otra medida insólita: anunció un indulto a favor del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien cumple una condena de 45 años de prisión en EE.UU. por delitos de narcotráfico. Concluye la nota de la agencia internacional, RT. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido