ADUANAS DESTACA AVANCES TECNOLÓGICOS CLAVE PARA LA ELEGIBILIDAD DE LA CUENTA DEL MILENIO

La Administración Aduanera de Honduras presentó avances en digitalización, reducción de tiempos y modernización operativa que, según su director Fausto Cálix, fortalecen la elegibilidad del país ante la Cuenta del Milenio. Los proyectos incluyen “cero papel”, firma electrónica y mejoras fronterizas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Fausto Cálix, presentó una serie de logros en materia de modernización y eficiencia alcanzados por la institución, los cuales, a su criterio, constituyen avances clave para la elegibilidad del país ante la Cuenta del Milenio.

Durante su exposición, Cálix atribuyó estos resultados a la gestión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Explicó que uno de los primeros problemas solucionados fue la eliminación del rezago de declaraciones tributarias que permanecían “colgadas” en el sistema, situación que impedía a los obligados obtener su constancia de solvencia.

“Hoy por hoy, el 95 por ciento de esas declaraciones tiene su ciclo cerrado, y el tiempo de procesamiento pasó de seis años a un máximo de cuatro horas, de forma automática”, afirmó.

Este avance, aseguró, también permitió reducir más de 16 millones de hojas de papel gracias a la política de “cero papel” en las exportaciones, registrándose más de 101 mil declaraciones dentro de este proceso.

Cálix destacó igualmente otros proyectos de digitalización, como la Declaración del Viajero en Línea, implementada en marzo de 2023. Este trámite ahora puede completarse en un periodo de entre 15 y 60 segundos, con hasta cinco días de antelación al viaje.

Según indicó, este sistema ha generado un ahorro de más de 61 millones de lempiras en costos de archivo físico y ha permitido digitalizar más de 4.7 millones de declaraciones.

Otro avance señalado fue la Inspección Conjunta entre Aduanas y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). “Hay una reducción en el despacho aduanero de más del 83 por ciento de las mercancías con carácter cuarentenario”, indicó. Este proceso también generó un ahorro adicional superior a 43 millones de hojas de papel.

El titular de Aduanas se refirió además a los avances en la unión aduanera con El Salvador y Guatemala, destacando que estos resultados se han logrado gracias a la buena comunicación entre la presidenta Xiomara Castro y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

En los puestos fronterizos integrados, como El Amatillo, se han procesado digitalmente más de 43 mil declaraciones de importación y 32 mil de exportación. En el caso de Guatemala —con la que se comparten tres puntos fronterizos— se han digitalizado más de 109 mil declaraciones de importación y 51 mil de exportación.

Para sostener estos proyectos, Cálix subrayó que fue necesaria una fuerte inversión en infraestructura tecnológica, que ascendió a 462 millones de lempiras, la incluyó la creación de un nuevo centro de datos, la renovación de equipos, la adquisición de escáneres portátiles y la instalación de mini centros de datos en catorce aduanas del país.

Además, anunció la implementación de la Firma Electrónica Avanzada para trámites internos, una medida que, según afirmó, aporta mayor eficiencia, rapidez, seguridad tecnológica y trazabilidad. También informó que toda la comunicación oficial con Aduanas deberá gestionarse, de ahora en adelante, exclusivamente por vía electrónica.

Por último, Cálix aseguró que los avances tecnológicos y operativos están posicionando mejor al país en evaluaciones internacionales. “El puerto más eficiente de Centroamérica es Puerto Cortés; la evaluación será en 2025. La OCDE señala que Honduras se encuentra entre los países que más han facilitado el comercio en América y el Caribe, y una firma internacional que asesora a empresas extranjeras incluyó a Honduras como el país más favorable para hacer negocios”, concluyó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido