El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, compareció anoche ante el país para aclarar que la autoconvocatoria impulsada por «grupos de poder económicos y políticos», con ayuda de diputados nacionalistas y liberales, es inconstitucional e incurre en delitos como traición a la patria.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El número uno del Congreso Nacional, Luis Redondo, defendió la legalidad institucional del Legislativo y desmintió que la Junta Directiva haya impedido la celebración de sesiones, como afirmaron diputados del bipartidismo tradicional (Partido Nacional y Liberal).
Redondo, en un mensaje emitido ayer por la noche, señaló que desde la Presidencia del Congreso y la Junta Directiva se ha trabajado intensamente para consensuar una agenda legislativa con las diferentes bancadas, a fin de aprobar proyectos que beneficien al pueblo hondureño, pese a la falta de respuesta de la oposición.
“Es de conocimiento público y notorio todo el esfuerzo que se ha hecho para tratar de llegar a los consensos con los diferentes jefes de bancada de los partidos políticos, tanto con reuniones públicamente que hemos realizado donde hemos dado a conocer la agenda legislativa”, afirmó el congresista.
En ese sentido, el presidente del Legislativo afirmó que los intentos de autoconvocatoria promovidos por diputados de los partidos Nacional y Liberal no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 191 de la Constitución de la República, por lo que calificó las acciones como inconstitucionales.
️I ́ , # pic.twitter.com/2h0wM66G3G
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) October 28, 2025
“El pueblo hondureño debe saber que la autoconvocatoria realizada por los grupos de poder económicos y políticos por medio de un grupo de congresistas no cumplen con los requisitos constitucionales”, explicó Redondo.
Y, además, advirtió que “todo intento de suplantar las funciones de la Presidencia y de la Junta Directiva incurre en responsabilidad criminal en delitos contra la nación, como el delito de traición a la patria que son de carácter imprescriptibles, establecido en el artículo 2 de la Constitución y el artículo 555 del Código Penal”.
Entre los delitos enumerados en el Código Penal, Redondo enumeró sanciones vinculados a la usurpación de funciones, sedición, perturbación ilícita al funcionamiento del Estado y violación a los deberes de los funcionarios.
Asimismo, exhortó a los diputados de oposición a no dejarse arrastrar por intereses ajenos al bien común ni por presiones políticas de los grupos de poder económico y mediático, a quienes acusó de promover inestabilidad institucional con fines electorales.
Redondo enfatizó que el respeto al estado de derecho y a la Constitución es un deber irrenunciable de los servidores públicos, especialmente en un contexto preelectoral, cuando las instituciones deben garantizar justicia, seguridad jurídica y estabilidad democrática.
En ese sentido, sostuvo que la presidencia del Congreso no permitirá que actos contrarios al orden constitucional queden en la impunidad, advirtiendo que la ley se aplicará a quienes intenten violar los procedimientos establecidos en la Carta Magna.
“La convocatoria a sesiones se realizará una vez logrados los consensos con todas las bancadas. Estamos a la espera de que este miércoles cada una de las bancadas de los partidos políticos nos comuniquen la socialización y acompañamiento para concretar la agenda legislativa que actualmente se encuentra en discusión”, agregó.
El mensaje del titular del Legislativo se enmarca en un clima de tensiones entre el oficialismo y la oposición, a poco más de 30 días para las elecciones generales de 2025.
Finalmente, Redondo reafirmó su compromiso con la legalidad y la defensa de la institucionalidad democrática, insistiendo en que “no vamos a permitir que estos actos queden en impunidad”, concluyó.

Deja un Comentario