Con el fin de acabar con la impunidad que permite al Ejército israelí seguir cometiendo crímenes contra reporteros palestinos y del mundo en las zonas en conflicto, la influyente organización francesa, Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de guerra ejecutados por militares de Israel en la Franja de Gaza.
Una movilización mediática a gran escala se realizó este 1 de septiembre, convocada por RSF y el Movimiento Ciudadano Mundial Avaaz. Ambas organizaciones y casi 300 medios de comunicación denuncian los crímenes del ejército israelí contra reporteros, piden protección y evacuación urgente, y exigen el ingreso sin trabas de la prensa internacional al enclave palestino.
El asesinato de al menos 250 reporteros ha ocurrido en los últimos dos años, denuncian ambas organizaciones, que cuentan con respaldo en la campaña mundial de alto a crímenes contra personal de medios de comunicación, entre otros medios, The Independent y The New Arab (Reino Unido), RTVE (España), +972 Magazine y Local Call (Israel/Palestina), Frankfurter Rundschau y Der Freitag (Alemania), L’Humanité y Forbidden Stories (Francia), Semanario Brecha (Uruguay), Le Soir y La Libre (Bélgica), Intercept Brasil, Il Dubbio (Italia), Photon Media (Hong Kong) y cientos más.
Agencias y Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa, Honduras. “El ejército israelí asesinó a cinco periodistas en un doble ataque el lunes 25 de agosto. Dos semanas antes, mató a seis en otro ataque. Más de 210 periodistas palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Rechazamos esta funesta norma que impone al mundo entero cada semana nuevos crímenes impunes contra los periodistas palestinos en Gaza.
Lo decimos alto y claro: si el Ejército israelí sigue matando periodistas en Gaza a este ritmo, pronto no quedará nadie para informarnos. Más de 150 medios de todo el mundo se han unido, a instancias de RSF y Avaaz, y se están movilizando para llevar a cabo una operación a gran escala el lunes 1 de septiembre.
“Si te llegan estas palabras es porque Israel ha conseguido matarme y silenciar mi voz. Nunca dudé en transmtir la verdad”, dijo antes de ser asesinado por el ejército israelí, el periodista palestino Anas al-Sharif.
Corresponsal de Al Jazeera, Al-Sharif murió la noche del… pic.twitter.com/OaG524AOfy
— EL LIBERTADOR Honduras (@ellibertador_hn) August 14, 2025
Hay que sumarse a esta campaña para hacer oír a los dirigentes del planeta que tienen el deber de detener al Ejército israelí en estos crímenes contra los periodistas, de reanudar las evacuaciones de los reporteros que desean abandonar Gaza y de conseguir para la prensa internacional un acceso independiente al enclave palestino”, escribió hace unos meses el Director General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Thibaut Bruttin.
Reporteros sin Fronteras, fue fundada en 1985 en Montpellier, Francia, por cuatro periodistas, se sitúa a la vanguardia en la defensa y promoción de la libertad de información libre y fiable de todo ser humano y, como organización, es reconocida por utilidad pública en la sociedad francesa desde 1995; su trabajo internacional ha destacado, al grado, que es instancia consultiva por las Naciones Unidas (ONU), UNESCO, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).


Este derecho es fundamental para conocer, comprender, forjarse una opinión y actuar con plena conciencia, individual y colectivamente. Y, su objetivo fundamental es actuar por la libertad, el pluralismo ideológico y la independencia del periodismo, y defender a quienes personifican estos ideales en el planeta.
El reciente lunes 1 de septiembre, pocos días después de los últimos ataques mortales del ejército israelí contra periodistas en la Franja de Gaza. El 25 de agosto, uno de ellos tuvo como objetivo un edificio del complejo médico Al Nasser, en el centro de Gaza, conocido por ser también un lugar de trabajo de los reporteros, y mató a cinco periodistas, colaboradores y colaboradoras de medios locales e internacionales, como las agencias de prensa Reuters y Associated Press.


Dos semanas antes, en la noche del 10 al 11 de agosto, otro ataque israelí ya había asesinado a seis reporteros, entre ellos el corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera, Anas al-Sharif, que era el objetivo, cita RSF, cuyo mandato está en consonancia con el espíritu del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y las principales declaraciones y cartas relativas a la ética periodística, en particular la Carta de Munich.
Según los datos de RSF, más de 210 periodistas han sido asesinados por el ejército israelí en la Franja de Gaza en casi 23 meses de operaciones militares de Israel en el enclave palestino. Datos actualizados, citan que ya suman al menos 250, entre éstos, alrededor de 56 han sido blanco deliberado por ser periodistas o han fallecido en el ejercicio de su trabajo.
Esta masacre perpetua de periodistas palestinos requiere una movilización a gran escala, visible para el gran público. RSF, renueva su petición, firmada por más de 200 medios y organizaciones el pasado junio, para proteger urgentemente a los profesionales de los medios palestinos en la Franja de Gaza.
La organización también pide el acceso independiente de la prensa internacional a este territorio, que hasta la fecha ha sido denegado por las autoridades israelíes. RSF, subraya en su portal que es organización internacional sin ánimo de lucro, se rige por principios de la gobernabilidad democrática. Y, “No somos un sindicato profesional ni un representante de las empresas de prensa”.
En este contexto, más de 250 medios procedentes de más de 70 países de todo el mundo se sumaron a la movilización del pasado 1 de septiembre.
Entre ellos, numerosos diarios y medios digitales: Mediapart (Francia), Al Jazeera (Qatar), The Independent (Reino Unido), RTVE (España), +972 Magazine (Israel/Palestina), Local Call (Israel/Palestina), Frankfurter Rundschau (Alemania), Der Freitag (Alemania), L’Humanité (Francia), The New Arab (Reino Unido), InfoLibre (España), Forbidden Stories (Francia), Daraj (Líbano), New Bloom (Taiwán), Photon Media (Hong Kong), La Voix du Centre (Camerún), Guinée Matin (Guinea), The Point (Gambia), L’Orient Le Jour (Líbano), Media Today (Corea del Sur), N1 (Serbia), KOHA (Kosovo), Public Interest Journalism Lab (Ucrania), Il Dubbio (Italia), Intercept Brasil (Brasil), Agência Pública (Brasil), Le Soir (Bélgica), La Libre (Bélgica), Le Desk (Marruecos), Semanario Brecha (Uruguay)… y muchos otros.
Han sido nuestros ojos en Gaza. Los periodistas palestinos que han cubierto la guerra porque Israel ha impedido la entrada de los informadores occidentales.
Han muerto más de 200 haciendo su trabajo. pic.twitter.com/1cLPeAQfqp— Almudena Ariza (@almuariza) January 18, 2025
Para sumarse a esta operación de defensa de la vida de comunicadores, los medios pueden ponerse en contacto con (RSF: mroux@rsf.org y moyen-orient@rsf.org / Avaaz: andrew.legon@avaaz.org y media@avaaz.org)
Con el fin de acabar con la impunidad que permite al ejército israelí seguir cometiendo estos crímenes, RSF ya ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí contra periodistas en la Franja de Gaza durante los últimos 22 meses.
RSF apoya también a los periodistas palestinos sobre el terreno, a través de colaboraciones con organizaciones locales como Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ). Este respaldo permite proporcionar ayuda material, psicológica y profesional a los periodistas palestinos.
“Avaaz” significa “voz” en varias lenguas y hoy les corresponde a los medios de comunicación de todo el mundo utilizar la suya. A los crímenes contra periodistas en Gaza por el ejército israelí, se agrega que acceder al territorio sigue prohibido para la prensa extranjera.
Se trata de ataque directo contra la libertad de prensa, contra la verdad misma, denuncian medios de comunicación en la zona de conflicto. Avaaz avisa: “Hoy, los medios tienen la oportunidad de enviar un mensaje claro e inequívoco: el ejército israelí debe dejar de matar a periodistas, la prensa internacional debe poder entrar en Gaza y los medios deben poder hacer su trabajo”.
 
  
  
 



Deja un Comentario