Un total de 1,022 títulos de propiedad fueron entregados a más de 5,000 pobladores del municipio de Orica, Francisco Morazán, en una jornada histórica que contó con la participación de la presidenta Xiomara Castro y que, ayudará, a regularizar la tenencia de tierras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
NOTA DE PRENSA
Presidenta Xiomara Castro entrega más de 1,000 títulos
de propiedad a familias de Orica, Francisco Morazán
La jornada histórica beneficiará directamente a más de cinco mil hondureños con seguridad jurídica sobre sus tierras
Orica, Francisco Morazán, 31 de julio de 2025 — En una jornada histórica para la zona central del país, la Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, entregó este día 1,022 títulos de propiedad que benefician directamente a más de 5,000 pobladores del municipio de Orica, brindándoles seguridad jurídica sobre la tierra que han habitado y trabajado por años.
La entrega fue realizada por el Instituto de la Propiedad (IP), a través de la Dirección General de Regularización Predial, como parte del plan nacional de titulación que impulsa el Gobierno para garantizar el derecho a la tierra y avanzar hacia un desarrollo territorial más justo y equitativo.
El evento contó con la participación del secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad, abogado Francisco Bocanegra; el alcalde municipal de Orica, Celeo Ferrera; así como autoridades locales y representantes de organizaciones comunitarias.
Además del impacto social, este programa representa un importante alivio económico para los beneficiarios. Mientras que la obtención de un título de propiedad en el ámbito privado puede superar los 200,000 lempiras, gracias al acompañamiento del Estado, el costo promedio por título ha sido reducido a L 5,384.95, incluyendo todos los estudios técnicos, catastrales y legales.
En lo que va del año 2025, el Instituto de la Propiedad ha entregado 2,997 títulos de propiedad, demostrando avances concretos en la meta de formalización territorial.
Con acciones como esta, el Gobierno reafirma su voluntad de transformar vidas mediante la seguridad jurídica, fortalecer el tejido social y sentar las bases para un futuro más justo, ordenado y con igualdad de oportunidades para todas las comunidades del país.
Deja un Comentario