El sometimiento que tienen algunos nacionales con extranjeros da lástima, hombres y mujeres indignas, arrastrándose ante “payulos” que nos corren de su país y joden aquí, son ellos quienes traman el mal con ayuda de su connacional como el gordito de los periódicos (hondureño, no es); aunque, la presidenta entrega al pueblo, en promedio, cuatro obras por día, la noticia a cuatro pantallas en el canal tradicional es “la protesta” de gente que nadie sabe de dónde sale o quién la manda. Agarre escuela, vea más allá.
Le explico facilito, el nuevo “jefe de compras” de la embajada “US” apoyó las ZEDE; Shin, apoyó las ZEDE (¿Cuál Hong Kong latino vos, se te mojó el porro?); los partidos Nacional y Liberal, aprobaron las ZEDE; las oenegés financiadas por gringos apoyaron las ZEDE y éstas venden su imagen en los medios tradicionales ¿Cómo se llama la obra? Parecen muchas partes, distintas noticias, pero naaaaa, es la misma mona en diferente vara, un solo grupo, una sola orquesta con un objetivo, volver al poder, asaltar gobierno.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. –“My Friends!”, los estábamos esperando –la pesada puerta de roble, sacada de los bosques hondureños, se abre de par en par hacia un jardín enorme, bien podado, al fondo el impecable azul del agua en la piscina y, abajo de un techo colonial, al aire libre una deliciosa y variada parrillada humeante–. Quien nos recibe es un tal “Mike”, así le dicen por cariño en el ambiente dipĺomático, anda delantal, se percibe muy agradable, cachetes rosa, ojos azules –como los que dominan las mentes en estas tierras–, nadie dice ni se comenta a qué se dedica “Mike” el cocinero, buen anfitrión, fino, un tanto señor y risueño; al entrar a su mansión en Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, como suele ser la “dolce vita” de los extranjeros en este país, la constelación de invitados está servida, políticos de todos los partidos, unos bailando, otros bebiendo, el trago de su elección. ¿Quién es este extranjero de formas graciosas que tiene semejante poder de convocatoria?: ríen al unísono del mal chiste –eso no importa si es un chele quien lo cuenta–, estamos en la “Calle Praga”, pero me siento en NY, aquella disposición al extranjero es casi cómico. –Es que él tiene poder, es quien decide quién va a la fiesta del 4th of July –susurra alguien con miedo de ser escuchado–. Así es la clase gobernante hondureña acostumbrada a que la traten como mierda desde que vino “Banana man”, si una mula rubia les sonríe, ellos devuelven el gesto y más.


En nuestra tierra, cuando el extranjero habla, el nacional de dinero o personaje público o enemigo del pueblo, calla y se somete, (la introyección mental del amo, lo llama la psicología, el esclavo se niega a ser libre tal como pasa hace siglos con nuestra clase política y económica, verdugos con los hondureños y hienas obedientes ante el extraño) no es una figura literaria, es realidad, historias abundan y realidades también, desde la entrega del territorio (antes de las ZEDE), sino desde la memoria que tiene nuestra tierra, las minas para Canadá, bases militares sin ganancia para el país, el robo de nuestros recursos, deudores generacionales a los bancos internacionales, por los siglos de los siglos para fines prácticos, el control de los recursos, el territorio y la gente, pero para que eso pase, necesitan los operadores nacionales ¿No le parece curioso que faltando meses se lleven a la embajadora y nos dejen otro jefe de compras? ¿Qué le parece Perrín? Dicen… que, si uno pone atención, en las noches más obscuras en el CNE, aún se escucha a Matamoros Batson, llorando, buscando la dignidad que aquella “jefa de compras” gringa le botó y quizá nunca tuvo más que una sombra en el alma.


Luego, en esta sinfónica bien organizada tenemos a las agencias que nutren los gringos con fondos verdes que ponían loco al pobre Juanchis ¿Recuerdan?, cientos de informes, en los que han tirado, (si alguna vez se puso la primera piedra), la poca vergüenza, el plan es claro, escondamos lo bueno de la administración Castro, potenciemos lo malo por cielo, mar y tierra ¿Y si no hay nada escandaloso? ¡Fácil Chiqui! No le pare bola, las noticias falsas las crean los medios de comunicación altoparlantes de la conspiración, ¿no han visto como esa televisora nos tiene a verga el cerebro, todo el día noticias tóxicas, negativas y falsas a cuatro pantallas, los invitados son los mismos por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche, Kennet Madrid, Tomás, María Antonieta, el mismo constitucionalista Barrientos, en el Congreso aquel tontito de Marcala solo entrevista a los mismos cachurecos, etc. entonces tranqui, hay que crear y mover la mentira como única verdad, aquellas dos gordas enanas son sabias moscas en maldad, la negra y la blanca.
¿Cree que es casualidad que ASJ o CNA, sacan un “estudio” y tienen la cobertura total de la prensa tradicional? Y posteriormente, cuando el Gobierno lo desmiente, eso ya no es noticia… o comienza el gran llanto de la “libre expresión”. El aparato ideológico engordado y listo ¿Cuál es la cantidad de noticias falsas? Sabía usted que en el gobierno Hernández, el 60 por ciento de noticias eran positivas para Orlandia en los medios tradicionales, con mil cagadales por todo lado, apenas el diez por ciento eran negativas. ¿Ahora adivine el tratamiento que estos medios de desinformación le dan al Gobierno Castro?, si, eso, acertó, el 65 por ciento de las noticias son negativas y menos del diez por ciento positivas. Jejejeje, ¿pero cuánto dijo la directora financiera del Congreso que solo ese poder le pasó le pasó a los Villeda, los socios colombianos, al gordito de Opsa, y por ahí?, 1,000,000,000.00 (Mil millones de lempiras). Aaahh ¿Y creías que el amor era todo? Billete, mi amor, billete, mueve a periodistas y medios del poder.


La empresas de información tradicional en Honduras funcionan como medios de propaganda y agencias de publicidad, ahí el periodismo no existe, porque eso sería ejecutar la función social como agenda y política diaria, servirle al pueblo hondureño, pero si le dijeran eso, ¿saben qué les dirían?, dejen de hablar pendejadas, nadie vive de amor, pagame una planilla y te cumplimos el sueño.
Esos medios son enclaves productores de “fake news”, como lo ha expresado nuestro Director-Fundador “Es información, pero no periodismo”. Así como el asombro del jugador Carlos Pavón, diciendo que las canchas que construye el Gobierno, solo las había visto fuera del país y que su carrera habría sido más grande en estadios así. ¡Adivinen! ¿Qué omite la estructura mediática? ¡Exacto! Que fueron construidas por el Gobierno. ¿Ya le van agarrando?
Los partidos políticos que han gobernado por más de un siglo murieron, nunca fueron opción, si tienen dudas observen el mula de atraso como país y fábricas de miseria en nuestra tierra después de 200 años, pero se ha hecho un trabajo maravilloso de maquillaje como el enfermo que es obligado a caminar, así el Partido Nacional se rompe entre un Orlandismo fuerte, que desea tener el poder para negociar impunidad y un grupo de Nacionalistas que urgen regresar al Altar Q, para hacer lo que mejor saben hacer –convencionales no nos den paja, desde hace tres años no se reúnen ¿Dios, Patria y Libertad? Ja, ja, ja–; por otro lado el Partido Liberal, más muerto aún que los azules, lo usaron ya como cascarón llevando personajes que no son de su estructura, para lograr alguna “oposición”. Hablando con cifras, el Partido Nacional en las internas, perdió aproximadamente 500 mil votos, los “colorados”, la misma cantidad que cuando estaban con Yani ¿Entonces por qué suenan como si hubieran ganado algo? Son un mal producto con buen mercadeo en los medios de Perrín y periodistas de encargo. Hay muchas realidades, como ventanas en un edificio, cada quien ve lo que desea, pero la verdad es una sola.


La presidenta Castro ha hecho al menos tres o cuatro inauguraciones de proyectos por día durante este año y extrañamente, como si una mano mágica moviera la cuna, aparecen “protestas” de tres a cinco “gatos” en esos mismos lugares ¿Te parece coincidencia que tenga más espacio en la televisión el griterío de activistas y actores quemando llantas en las calles o tratando mal a Xiomara que la construcción de ocho hospitales, cinco engramillados de primer mundo, que los dueños de los equipos que se lucran con esos estadios jamás metieron una ficha, ni siendo su negocio la venta de negritos y 75 canchas sintéticas de fútbol? ¿Por qué creés que asi funciona esa cobertura? ¿La presidenta o los cinco “manifestantes”?; después aparece el aparentemente serio presentador, escandalizado y con rictus de cinismo en la boca, igual que sus dos gordas compañeras mostrando los colmillos, repiten y repiten el mismo churro hasta rayarlo, activadas todas las pantallas dándole cobertura total titulo: “caos”, “tarde de protestas”, “indignación social”, nunca se investigan las causas, no hay medicinas en el IHSS, no se profundiza ¿y para qué?, si eso es precisamente lo que no conviene que la gente sepa, es arrecharla para que vote contra Libre en noviembre), idéntico a los supuestos “informes” de salarios para exdiputado, la directora de Finanzas del Congreso Nacional los desnudó y optaron entonces por invalidar el argumento, hablando del físico de alguien que desde 2015 ha trabajado en el área financiera para el sector privado. Hay perversión. ¿Por qué Shin aparece en momentos como éste? ¿Siempre el dolor, el sufrimiento, el sacrificio del extranjero es más valioso? ¿Pesan más 100 escuelas del japonés que 6,000 mil construidas y rehabilitadas por este gobierno? ¿Por qué no es cadena nacional en los medios mercenarios el final del analfabetismo en 16 departamentos del país? Diríamos que nos importa el apoyo total en cualquier área de nación, pero la vanidad exagerada de Shin, por acaparar cámaras es algo más sorpréndente que su obra. ¿Por qué los medios no movieron la foto de Shin apoyando las ZEDE? ¡Aaaah mis pequeños!


No se trata de estrategias aisladas la mala imagen que se ha creado contra Libre, es un proyecto político e ideológico amplio, una estructura de cuatro años, bien montada con mucho billete, con muchos actores y actrices, cada uno desde su iglesia, desde su puesto, pero todos funcionando como sistema, el objetivo es anular un segundo gobierno consecutivo de Libertad y Refundación, pero el objetivo estratégico es volver a tener el control del país, de sus recursos, del territorio y obviamente, su gente. Un detalle extra pequeñines, en su último año Juanchi estaba más preocupado por decir que narcos tenían “venganzas privadas” contra él y no aportó en nada a Asfura; a Castro, tampoco la vemos promoviendo a Rixi, la presidenta pareciera estar más concentrada en que sus últimos meses queden completas las 6,000 escuelas, los 3,500 kilómetros de carretera y suponemos unos dos o tres hospitales, algunos pendejos siguen llorando el tema de la CICIH mientras sus “dipus-pandoros” siguen saboteando las reformas que pidió ONU y ya casi enterraron el proyecto para que paguen impuestos las empresarios que amasan más fortuna en Honduras y de Honduras. Gracias a “los cachos”. A todo este juego mediático se le llama “Operaciones de Información”: Que es la difusión de mensajes tanto al público interno como externo, a toda la sociedad, para influir en la opinión pública o en el comportamiento de la población.


Y, relajense, vamos a cerrar como un cuento. En noches tranquilas, en grandes extensiones de la sabana hondureña, se puede escuchar una serie de ululatos o aullidos a lo lejos. Este sonido único es la vocalización de larga distancia que emiten las hienas manchadas y suena así ¡Croocuutaa, croocuutaa! para comunicarse entre sí. Para las hienas, es ventajoso saber quién las llama antes de decidir responder. No tratan a todos los miembros de su grupo por igual, incluso, quien las llama podría ser un intruso en su territorio. En las sociedades animales, las señales de identidad son comunes. Median las interacciones dentro de los grupos y permiten a los individuos distinguir a sus compañeros de grupo de sus competidores externos. Sin embargo, el reconocimiento individual se vuelve cada vez más difícil a medida que aumenta el tamaño del grupo y las señales deben transmitirse a mayores distancias. Planteamos la hipótesis de que en el caso de las hienas, las llamadas de larga distancia podrían utilizarse para determinar la identidad individual y la pertenencia al grupo de quien las realiza. Saludos hienas mediáticas, griten, mientan, odien al pueblo, pero no maten en nombre del Periodismo. Avanti.

Deja un Comentario