¡A JUICIO! EXFISCAL QUE VIVIÓ ENTRE LUJOS CON 88 MILLONES ROBADOS AL BANCO CENTRAL

De luchar por la justicia a quedar tras las rejas y enfrentar juicio para demostrar su “inocencia”, así ha sido la transición de la controversial exfiscal Francia Medina Martínez, acusada por el Ministerio Público de cometer decenas de delitos de corrupción en la sustracción de 88 millones de lempiras de la caja de evidencias depositadas en el Banco Central.

Entre 2019 y 2023, la Medina Martínez, construyó vida de lujo y “ensueño” junto a su pareja el también exfiscal German Lemus; los “Bonnie y Clyde” hondureños adquirieron terrenos, dos viviendas en zonas exclusivas y un lote de 20 vehículos, entre otros bienes.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, dictó auto de apertura a juicio oral y público contra la controversial exfiscal, Francia Sofía Medina Martínez, acusada de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, entre otros.

Imagen de Medina tras ser arrestada a finales de 2023 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El caso contra Medina Martínez trascendió en el marco de una intervención a lo interno en el Ministerio Público (MP), donde se descubrió que ésta había sustraído 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), de los fondos de reserva de evidencias, en transacciones realizadas entre 2019 y 2023.

La exfiscal Medina fue detenida el pasado miércoles 29 de noviembre de 2023 tras un allanamiento de domicilio y, días después se ejecutó la incautación de 36 bienes a través de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).

Entre el patrimonio asegurado a Medina, figuran: dos lujosas viviendas en residencial Villamar, Comayagua; cuatro lotes de terreno en residencial Villa Universitaria, de esa misma ciudad y otra casa en la colonia Villas del Sol, en San Pedro Sula; además, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias.

Vivienda asegurada en San Pedro Sula, «propiedad» de la «poderosa» exfiscal.

En este escandaloso caso, el MP también acuso al también exfiscal German René Silva Lemus, supuesta pareja sentimental de Medina Martínez, con quien ejecutaría el escandaloso plan; sin embargo, a la fecha no hay información de actualidad sobre su arresto, pese a los allanamientos de su vivienda en Copán.

En noviembre pasado la Fiscalía ratificó la acusación, exigiendo al sistema de justicia elevar el caso a juicio oral y público, y al respecto, el Poder Judicial notificó que la jueza que conoce el caso “resolvió decretar el Auto de Apertura a Juicio Oral y Público”.

Ya en junio de 2024, la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción por unanimidad de votos declaró no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa para revocar auto de formal procesamiento.

Lo anterior incluso impidió que la exfiscal dejara la prisión preventiva y ahora deberá demostrar su “inocencia” ante un juez, aunque según la Fiscalía se cuenta con 22 medios de pruebas que la vinculan además a 38 delitos de falsificación.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido