El nuevo secretario de Salud de EE.UU., Robert Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, alabó la decisión del actual mandatario de ese país, Donald Trump, para desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Anteriormente, Kennedy Jr. afirmó que, debido a las injerencias de Estados Unidos en Centroamérica, países como Honduras no han podido desarrollarse. “Si nos fijamos en las naciones en las que hemos estado presentes, nunca se han podido recuperar”, agregó.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Para el titular de la Secretaría de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) perdió su razón de ser y aseguró que su fundador, el expresidente John F. Kennedy, la ideó como un ente de desarrolló y no de injerencia.
Lo anterior, toma mayor relevancia cuando el actual presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió por 90 días la ayuda exterior de ese país, congelando programas de la USAID y revelándose secretos como los gastos que la Agencia mantenía, ganándose incluso calificativos como “organización criminal”, escrito propiamente por el magante Elon Musk.
Para Kennedy, el uso de la USAID, asi como las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por las siglas en inglés), han perjudicado el desarrollo de regiones como Centroamérica. En una entrevista para Latino Wall Street, aseguró: “Estos países (América Latina) deben forjar su propio camino. Si nos fijamos en los países en los que hemos estado presentes [invadido], nunca se han podido recuperar”.
A través de USAID la CIA habría financiado el golpe de Estado en Ucrania en 2014, así lo reveló Robert Kennedy Jr. pic.twitter.com/9xgjjxxoeq
— Gener Usuga (@gener_usuga) February 4, 2025
También, en una entrevista para con el comunicador Tucker Carlson, afirmó que “la CIA utilizó a la USAID como fachada para financiar el golpe de Estado en Ucrania en 2014”. A criterio de especialistas en geopolítica, este evento fue el inicio de lo que hoy se conoce como la guerra Rusia-Ucrania, pues, la intención de este golpe de Estado –conocido como Euromaidán– era frenar la influencia de Rusia, según el politólogo internacional, John Mearsheimer.
Kennedy también aseveró que EEUU a través de USAID envió un aproximado de 5 mil millones de dólares para financiar los movimientos que culminaron en el derrocamiento del entonces Gobierno ucraniano y dar paso al actual régimen que dirige Volodímir Zelenski, cuyo propósito era alinearse a las políticas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Como prueba de sus palabras, Kennedy afirmó que hay una llamada entre Victoria Nuland, una destacada funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, y el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, en un audio filtrado en 2014 y que fue calificado por la Agencia Reuters como “una vergonzosa llamada”.
Finalmente, cuestionó el papel de la CIA y la USAID en la promoción de la democracia, afirmando que estas instituciones estuvieron involucradas en la intervención y derrocamiento de gobiernos democráticos en todo el mundo. Según sus declaraciones, entre 1947 y 1997, la CIA habría derrocado a 83 gobiernos, la mayoría de ellos democráticos.
Deja un Comentario