GOBIERNO CASTRO RESCATÓ PROYECTOS DE ENERGÍA, DICE SECRETARIO TEJADA A “SOCIEDAD CIVIL”

“Por más que anden de foro en foro con su campaña de desprestigio, ya la gente no les cree”, señaló el gerente de la ENEE, Erick Tejada, sobre las críticas vertidas por voceros de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). El funcionario agregó que de los 9 contratos en ejecución que corresponden a 23 obras eléctricas, el 99 por ciento iniciaron en el actual Gobierno.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, respondió a los fuertes señalamientos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a quien acusó de querer desmeritar las inversiones y el trabajó que el Gobierno está realizando para el rescate del servicio gratuito de energía. 

El funcionario indicó que “los resultados –reconocidos hasta por los organismos multilaterales– son tan apabullantes,  que por más que anden de foro en foro con su campaña de desprestigio, ya la gente no les cree”. 

Asimismo, Tejada expresó: “No reconocemos a los voceros de ASJ como interlocutores legítimos para el debate público en energía debido a su defensa a ultranza de intereses económicos particulares del estatus quo energético instaurado en Honduras y, contra el cual estamos batallando en aras de una democratización real del sector energía”. 

Pese a los cuestionamientos, el gerente de la ENEE explicó que en el país, varios proyectos han estado contemplados en planes desde hace muchos años, pero nunca habían pasado a la etapa de ejecución por falta de voluntad política y capacidad; entre esos proyectos mencionó las represas de El Tablón, Morolica III, Los Llanitos y Jicatuyo y las obras en Transmisión. 

Como prueba de esos proyectos que se inician y no se concluye, el funcionario expuso la obra del Trans-450 en la capital de Honduras, proyecto que fue presentado por el nacionalista Ricardo Álvarez cuando era alcalde, pero no se concluyó y causó severos daños a las arcas públicas. 

Y, como parte de los trabajos que realiza el actual Gobierno, puntualizó en la construcción de cuatro subestaciones de energía eléctrica, la ampliación de 15 nuevas líneas de transmisión y la creación de otras cuatro, sumando un total de 23 obras eléctricas de las cuales el 99 por ciento han sido iniciativa de este gobierno. 

De igual manera, Tejada agregó que este gobierno –que dirige la presidenta Xiomara Castro– reactivó el proyecto de renovación de las centrales hidroeléctricas El Cajón y Cañaveral-Río Lindo y El Níspero, que estaba engavetado desde 2015, porque el gobierno anterior se rehusó a autorizar la contraparte de 450 millones de lempiras correspondientes a la ENEE.  

“Es patético que la oposición privatizadora encabezada por ASJ venga a querer desmeritar el arduo trabajo-sin descanso- de los equipos de la ENEE en el rescate de la empresa pública y las inversiones que se están desarrollando”, puntualizó Tejada.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido