Según el canciller húngaro, Peter Szijjarto, la última medida de Ucrania para interrumpir el tránsito de gas ruso provoca una subida del 20 por ciento de los precios del combustible en la Unión Europea y agrava la crisis energética.
Agencias / EL LIBERTADOR
Ucrania ha vuelto a poner en dificultades a la economía europea al interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto. Señaló que los precios del combustible en la UE han aumentado un 20 % debido a la decisión del régimen de Kiev.
«Así pues, mientras Ucrania busca la adhesión a la UE como país candidato, ha vuelto a poner en aprietos a la economía europea con otra decisión», escribió en una red social. Según Szijjarto, mantuvo a este respecto una conversación telefónica con el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Juraj Blanar, durante la cual las partes estuvieron de acuerdo en que Ucrania debe cumplir el acuerdo de asociación con la UE, que incluye el mantenimiento de las rutas de suministro energético a Europa.
HUNGRÍA, PREPARADA DE ANTEMANO
Asimismo, Szijjarto señaló que recuerda bien «los debates de hace años sobre la construcción del gasoducto TurkStream, que crearía la ruta de transporte Rusia-Turquía-Bulgaria-Serbia-Hungría evitando Ucrania», y «las amenazas que llegaron de nuestros aliados, así como la forma en que intentaron disuadirnos de este proyecto de forma ‘amistosa'».
En este sentido, confirmó que el suministro energético húngaro está asegurado y que Hungría se vería menos afectada por la finalización del tránsito de gas ruso por Ucrania que otros países centroeuropeos, ya que se ha «trabajado muy duro en los últimos años para asegurarnos de obtener gas natural por el mayor número posible de rutas».
- El gas ruso dejó de suministrarse a través de Ucrania desde las 8:00 (hora de Moscú) del 1 de enero. Por su parte, el gigante energético ruso Gazprom declaró que se ha visto «privado de la posibilidad técnica y jurídica» de suministrar gas a través de Ucrania. Rusia sigue exportando gas a través del gasoducto TurkStream, por el mar Negro.
Deja un Comentario