AJUSTE DE COTIZACIONES ES CONSENSO, ACLARAN A GABRIELA CASTELLANOS

La autoridad del Seguro Social, ha reaccionado a una publicación de la directora del CNA, Gabriela Castellanos, luego que ésta acusara que el Gobierno “estafa” a la sociedad con el aumento en las cotizaciones, pese a que se trata de un ajuste consensuado entre empresas, trabajadores y sector público.

Redacción Central / EL LIBERTADOR  

Tegucigalpa. “No es un incremento”, así ha reaccionado la autoridad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a una publicación que realizó la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, donde cuestiona que el Gobierno está tomando medidas que son una “estafa” para la ciudadanía.

Y, es que, según la agente de “sociedad civil” los últimos acontecimientos en materia política y de justicia, son un “golpe de propaganda” porque mientras se actúa contra figuras impunes del golpe de Estado 2009, “estafan al pueblo con el incremento a la cotización del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Un gobierno que receta crisis, terminará sin remedio”.

En respuesta, el IHSS recordó a Castellanos que “durante los 12 años de dictadura, sectores oscuros –que pareciera que usted defiende–, destruyeron el Seguro Social; y actualmente quieren seguir boicoteado todos los esfuerzos que se realizan desde el gobierno para su rescate”.

La institución “notificó” a la directora del CNA que el supuesto aumento en las cotizaciones no son más que parte del fortalecimiento del ente asistencial y que éstas, según la vigencia del Decreto legislativo 48-2024, fueron acordadas “entre patronos, trabajadores y Gobierno, es un ajuste anual, legal y consensuado al techo de cotización, no es un incremento; es para garantizar la salud y seguridad social”.

El IHSS, explicó que este ajuste no es un aumento en las cuotas, sino una medida necesaria para asegurar la sostenibilidad del Seguro Social, garantizando que el sistema siga funcionando para proteger la salud y seguridad social de la población.

“Sra. Castellanos, nada ni nadie debería detener la recuperación del Seguro Social. El Gobierno de Honduras delegó a la Comisión Interventora para rescatarlo y devolverle al pueblo lo que por derecho le pertenece, el rescate del Seguro Social es una prioridad del gobierno y no se permitirá que intereses oscuros sigan saboteando el proceso”, apunta el texto en “X”.

En cuanto al tema político, el ente dijo a Castellanos que los temas de justicia y soberanía, como son los casos de Romeo Vásquez y la base militar de EE.UU. en Palmerola, “deben ser abordados con responsabilidad y respeto por los entes oficiales, que darán  las respuestas que necesita Honduras”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido