Las investigaciones del Ministerio Público revelan que los tres exoficiales de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto, permitieron y ordenaron el uso desmedido de la fuerza contra manifestantes opositores al golpe de Estado, lo que resultó en la muerte de Isis Obed Murillo y Alex Roberto Zavala.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, presentó requerimiento fiscal contra tres ex-oficiales de las Fuerzas Armadas, presuntamente implicados en los homicidios de dos manifestantes durante el golpe de Estado del 2009.
Los exjefes militares requeridos son: Romeo Orlando Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto; Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe; y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, los tres por suponerlos responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos Isis Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licona.
Los hechos ocurrieron en 2009, cuando ambos jóvenes, simpatizantes del entonces presidente José Manuel Zelaya –derrocado ese mismo año por los jefes militares y otras fuerzas políticas–, se encontraban en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, aguardando el retorno del mandatario.
Durante la manifestación pacífica, Murillo Mencías fue alcanzado por un disparo en la cabeza, lo que le costó la vida. Por su parte, Zavala Licona sufrió graves heridas producto de disparos realizados por elementos de las Fuerzas Armadas.
Según las investigaciones del MP, los militares actuaron de manera desproporcionada, disparando indiscriminadamente con fusiles M16 de alto poder contra los manifestantes.
Estos hechos no fueron aislados, sino que se consideran crímenes perpetrados por órdenes directas de los altos mandos militares, quienes, además de no controlar a sus subordinados, permitieron que se llevara a cabo estos actos de violencia extrema.
Deja un Comentario