¡JUSTICIA! LA GIGANTE «APPLE» DEMANDADA POR ABUSOS MINEROS EN EL CONGO

Se acusa a la multinacional estadounidense, Apple, de utilizar “minerales de sangre” para la fabricación de equipos móviles. La extracción de estos recursos están asociados con violaciones de derechos humanos y conflictos armados.

Según el gobierno congoleño, la empresa creadora del “IPhone”, utiliza estos recursos “blanqueados” a través de cadenas de suministros mundiales, convirtiendo a la trasnacional en cómplice de los grupos armados que controlan estas minas. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

La República Democrática del Congo (RDC) presentó una demanda penal contra la multinacional tecnológica estadounidense, Apple, acusándola de utilizar “minerales conflictivos” para la fabricación de aparatos tecnológicos como celulares y computadores portátiles.  

Los abogados que representan al Gobierno congoleño alegan que Apple utiliza minerales expoliados de la RDC y «blanqueados» a través de las cadenas de suministro mundiales, lo que convierte a la compañía en cómplice de los crímenes cometidos por los grupos armados que controlan algunas de las minas del este del país africano. 

Las denuncias fueron preparadas por un equipo de abogados internacionales por encargo del ministro de Justicia de la RDC y presentadas contra las sucursales de la multinacional en Francia y Bélgica, lo anterior según se detalló para tener ventaja de los delitos que se le imputan a la compañía y que no se tendrían de haberse hecho en Estados Unidos. 

Los abogados afirmaron que la cadena de suministro de Apple estaba contaminada por los denominados «minerales de sangre», alegando que el estaño, el coltán y el wolframio, los llamados minerales 3T –utilizados en la fabricación de ordenadores y teléfonos móviles–, se extraían de zonas de conflicto en la RDC y luego se blanqueaban internacionalmente.

Los minerales de sangre, también conocidos como minerales en conflicto, son aquellos recursos minerales cuya extracción y comercio están asociados con violaciones de derechos humanos y conflictos armados, especialmente en regiones como la República Democrática del Congo.

La extracción de estos minerales a menudo se realiza en condiciones inhumanas, donde se explota a los trabajadores y se financian grupos armados que perpetúan la violencia y la inestabilidad en la región.

«Estas actividades han alimentado un ciclo de violencia y conflicto al financiar milicias y grupos terroristas y han contribuido al trabajo infantil forzado y a la devastación medioambiental», rezaba la declaración conjunta de tres bufetes de abogados de Estados Unidos, Francia y Bélgica.

Apple Responde

Tras la presentación de los casos, el martes 17 de diciembre, Apple afirmó que «refuta enérgicamente» las acusaciones. «Cuando el conflicto en la región se intensificó, a principios de este año, notificamos a nuestros proveedores que sus fundiciones y refinerías debían suspender el suministro de estaño, coltán, wolframio y oro de la RDC y Ruanda«, señalaron fuentes de Apple en un comunicado, en referencia a los combates en el este de la RDC.

«Reconocemos que la situación en la región es muy difícil y hemos aumentado nuestro apoyo a las organizaciones que realizan un trabajo vital ayudando a las comunidades locales«, añadieron.

El este de la RDC, una de las regiones más ricas en minerales, en el mundo, vive una catástrofe humanitaria cada vez más grave, con más de 100 grupos rebeldes armados que luchan por el control de las minas. Millones de personas de la región se han visto desarraigadas y afectadas por una espiral de violencia, desde asesinatos en masa a violaciones, según la ONU y grupos de derechos humanos.

El gobierno de la RDC y expertos de la ONU afirmaron anteriormente que parte de los minerales 3T extraídos se pasan de contrabando a la vecina Ruanda antes de entrar en la cadena de suministro mundial de componentes electrónicos. Ruanda ha rechazado en repetidas ocasiones tales afirmaciones.

Los abogados también acusaron a Apple de utilizar prácticas comerciales engañosas para asegurar a los consumidores que sus cadenas de suministro son «limpias», aunque no dieron más detalles.

Robert Amsterdam, abogado estadounidense implicado en el caso, declaró que las denuncias penales eran las primeras presentadas por la RDC contra una gran empresa tecnológica, y las calificó de «primera salva de acciones judiciales«.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido