Bezalel Smotrich, titular de Finanzas del Estado hebreo, propone “fomentar” la “migración voluntaria” para que más de un millón de palestinos salgan de Gaza. La propuesta es, a criterio de otros funcionarios israelíes, la mejor y más ética solución al conflicto.
Agencias / EL LIBERTADOR
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, quien aboga por crear asentamientos judíos en la Franja de Gaza, asegura que posible que Tel Aviv controle el enclave palestino y reduzca su población actual a la mitad en dos años, recogen medios locales.
En una conferencia este lunes, Smotrich se refirió a la posibilidad de «alentar» a cerca de 1,1 millones de palestinos a salir de Gaza en ese lapso mediante una estrategia de fomento de la «emigración voluntaria». En su opinión, «es la «única manera» de lograr ese objetivo.
El ministro considera pertinente que su país ocupe Gaza, incluso si eso significa que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tengan que encargarse de gestionar los asuntos civiles de la población palestina. En su opinión, la única manera de derrotar al movimiento Hamás es reemplazar su capacidad de gobierno en ese territorio, e Israel es el único que puede hacerlo.
«Ocupar Gaza no es una mala palabra», insistió.
Si bien autoridades de seguridad israelíes y funcionarios del Tesoro han advertido sobre las enormes implicaciones que tendrían una ocupación del enclave sobre la economía nacional, Smotrich sostiene que «no costará mucho dinero», pero si fuese el caso contrario, la nación no debería «tener miedo de pagarlo». «Si eso es lo que se necesita para garantizar la seguridad de Israel, que así sea», dijo.
«Sin asentamientos no hay seguridad»
Estas declaraciones se producen un mes después de que ministros de alto rango, así como miembros del partido Likud, al que pertenece el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instaran al restablecimiento de los asentamientos judíos en Gaza. En un encuentro, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que «alentar la emigración» de los residentes palestinos es la mejor y más ética solución al conflicto. Asimismo, el propio Smotrich respaldó la idea y defendió que «sin asentamientos no hay seguridad».
No obstante, Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones que declaraciones como esas no reflejan la política del Gobierno israelí. Además, ha negado que existan intenciones de reasentar a la Franja, aunque miembros de Lukud apoyen abiertamente la idea. Entretanto, críticos ven probable el escenario de la ocupación en la medida en que el primer ministro ha fracasado en proponer una alternativa viable, y las FDI han fortificado ciertas áreas del enclave, una posible señal de que aspiran a permanecer por largo plazo.
Durante su discurso en la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, Netanyahu afirmó que Tel Aviv está dispuesto a «trabajar con los socios regionales y otros para apoyar una administración civil local en Gaza, comprometida con una coexistencia pacífica», pero esto sería posible solo cuando el enclave quede «desmilitarizado y desradicalizado».
Deja un Comentario