CHEQUES PARA CAMPAÑA, FAMILIA Y AUTOPAGOS, PRUEBAS DE FISCALÍA CONTRA ASFURA

Como pruebas para acreditar la acusación contra Nasry Asfura, la Fiscalía afirmó contar con cheques emitidos por solicitud del exalcalde por alrededor de 28 millones de lempiras, además de la declaración de 99 testigos –algunos vinculados directamente–, así como informes y el dictamen forense que indica la falsificación de documentos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Fiscal General del Ministerio Público, Johel Zelaya, compareció ante la sociedad hondureña para dar detalles sobre el caso contra el exalcalde del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Nasry Asfura, quien también aspira a la candidatura presidencial del Partido Nacional.

Asfura es acusado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) de los delitos de fraude, falsificación de documentos y lavado de activos, en el manejo de fondos rotatorios durante su administración en la alcaldía capitalina, ocasionando un presunto daño de poco más de 28 millones de lempiras a las finanzas municipales.

Durante su explicación en cadena nacional, Zelaya afirmó que el caso contra el también ex presidenciable no está motivado a una persecución política, narrativa masificada por la oposición y medios afines a Nasry Asfura.

“El Ministerio Público no persigue personas por sus ideas, tampoco figuras políticas, perseguimos el crimen, la corrupción y todos aquellos que han sido cubiertos con el manto de la impunidad”, extendió el Fiscal General.

Acusación y Pruebas

Durante la ponencia, también participó el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, quien detalló la acusación que sigue una investigación desde 11 de febrero de 2019 –caso 013-2018– tras obtener información financiera relacionado con el desvío de fondos municipales por medio de un fideicomiso.

“El Ministerio Público tiene en su poder evidencias contundentes que sustentan de manera sólida la acusación por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios, por el desvío de 28,559,062.20 lempiras”, señaló Santos.

También añadió que las evidencias obtenidas siguieron un riguroso método de investigación que incluyen documentos, información financiera, declaraciones de testigos y análisis periciales, que orientan “que los fondos fueron desviados para un fin distinto para el cual estaban destinados y que fueron depositados en cuentas personales y otras se abrieron para recolectar fondos para la campaña política”, del año 2017-2018 donde Asfura consiguió la reelección como alcalde.

Actos irregulares expuestos por el director de la Uferco:

  • En la cuenta número 010-1013350327/4484207 a nombre de Nasry Juan Asfura Zablah / candidato alcalde por la Alcaldía Municipal Del Distrito Central destinada para aportes de su campaña se depositaron 11,950,023 lempiras.

 

  • En la cuenta número 200005864533 aperturada a nombre de Nasry Asfura para aportaciones de allegados políticos se depositaron 1,100,000 lempiras.

 

  • En la cuenta número 200006661364 aperturada para el depósito del salario devengado por Nasri Asfura se depositaron 4,400,000 lempiras.

 

  • 5 cheques emitieron a favor de Cynthia Elizabeth Valenzuela, directora del despacho municipal, por un monto total de 8,604,119 lempiras, depositados en su cuenta personal número 200004268837 con el propósito de ahorro, proyectos y proyectos de inversión.

 

  • Cuatro cheques emitieron a favor de Milvia Ethel Castillo Cruz, regidora municipal, por un monto total de 2,504,920.20 lempiras en concepto de fondos rotatorios, fondos rotatorios especial y reembolso los fondos, se depositaron en la cuenta número 200006261719 y número 200006486028 las que fueron aperturadas para otros fines como ser prestaciones laborales y salario devengado.

 

  • El análisis financiero realizado a los fondos municipales procedente de los 32 cheques de caja refleja que 21,485,552.24 lempiras fueron desviados a cuentas de las empresas de DECOESA, COSEMSA, INVASA y CEMSA, empresas de las cuales Nasry Asfura fue socio fundador.

 

  • 735,599.81 lempiras fueron pagados por un contrato celebrado entre la empresa Amasa y Geoconstrucciones propiedad de Octavio Pineda Medina y Octavio José Pineda Paredes por la construcción del parqueo privado de la residencia del representante legal de Amasa, empresa vinculada a Nasry Asfura.

 

  • 637,567 lempiras se pagaron a su contratistas de DECOESA por la construcción de muros del Liceo Franco Hondureño. Nasry Asfura es el presidente del consejo de administración de Coesa desde el 22 de marzo de 2017.

 

  • Se pagaron 3 mil dólares a tarjetas a nombres de dos hijas de Nasry Asfura (Stephanie Asfura y Alexandra Asfura Del Cid); asimismo, se hizo otro pago de 63 mil lempiras a Monique Asfura Del Cid –también hija de Asfura–; también se registró el envió de dinero al extranjero a Alexandra y Stephanie Asfura del Cid por 1,841,214.28 lempiras.

Nary Asfura se presentó a los tribunales a audiencia de declaración de imputados, donde a través de una caución de 15 millones de lempiras, podrá defenderse en libertad durante todo su proceso penal.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido