ANALISTA PREGUNTA A QUIENES AHORA ATACAN AL EJÉRCITO: ¿LO QUE HA DICHO ES CIERTO O NO?

El reconocido abogado constitucionalista, Rodil Rivera, dijo a EL LIBERTADOR que el discurso brindado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, en apoyo a la Justicia Tributaria, debe estudiarse desde un trasfondo de la realidad fiscal en el país, e invito a la oposición para que hablen con argumentos y “que digan si lo que ha dicho es falso o no”.

El analista también añade que no ve mal que las Fuerzas Armadas “asuman ese papel que no han tenido en la historia de Honduras, salvo en los tiempos del segundo Gobierno del general Oswaldo López Arellano, época en la que militares no se limitaron a dar opiniones, sino que hicieron realidad un decreto para aliviar la situación del país”.

Redacción central / El LIBERTADOR

Tegucigalpa. Luego que el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, mostrará su apoyo a la Ley de Justicia Tributaria, en un discurso brindado en un evento militar el pasado 12 de octubre, oleadas de críticas por parte de la oposición se han hecho presentes contra éste acusándole de actuar como activista del oficialismo.

Hernández explicó que el mecanismo –que se encuentra en debate dentro del Congreso Nacional–, es una herramienta necesaria para el bienestar del país: “Nos dimos cuenta de muchas cosas, una de ellas la exoneración; hay 66 mil millones de lempiras al año beneficiando a un grupo reducido, increíble”.

De igual manera, el jefe militar agregó que esa cantidad que deja de percibir el país corresponde a seis años de presupuesto de las Fuerzas Armadas; a la vez sugirió que está cifra podría ser utilizada en salud o educación.

DE INTERÉS: FINANZAS CLAMA JUSTICIA TRIBUTARIA Y PIDE TERMINAR “ABUSOS DE 10 FAMILIAS MÁS RICAS”

El accionar del jefe castrense, significó estar en el “ojo del huracán” por señalamientos como si fuese activista de Libertad y Refundación (Libre), omitiendo –a conveniencia– que en el pasado, los jefes militares avalaron la narco-dictadura del Partido Nacional, asesinando civiles en manifestaciones contra la ilegal reelección donde los castrenses no actuaron para garantizar el imperio de la Constitución que manda a la alternabilidad del poder.

Gráfica del analista político, Rodil Rivera, Rodil.

Para el abogado y analista político, Rodil Rivera, es de reconocer el hecho suscitado en torno al jefe del Estado Mayor, ya que “no está mal que las Fuerzas Armadas asuman ese papel que no han tenido en la historia de Honduras”.

“Salvo en tiempos del segundo gobierno del general Oswaldo López Arellano, con la diferencia que en aquella época no se limitaron a dar opiniones, sino que hicieron realidad el decreto sobre la Reforma Agraria que vino a ser un alivio para la situación que en ese momento existía en el agro”, explicó.

Es por ello que, a criterio de Rivera, lo ocurrido con el general Roosevelt Hernández, “pueda también inscribirse en esa forma de actuar”, que tuvo la institución castrense durante el segundo mandato de López Arellano, aunque también considera entendible la molestia de la oposición y otros sectores.

“El jefe de las Fuerzas Armadas dentro de su discurso hizo una acusación, la evasión fiscal de empresarios y de una élite económicamente poderosa de Honduras”, extendió el togado.

Rivera también desglosó que hay delitos que tienen que ver con el fisco, las exoneraciones y “muchas irregularidades que se cometen por parte de grupos de poder que todos lo sabemos”.

Es por ello que para el analista, no debe solo criticarse la superficie, sino adentrarse en el trasfondo del mensaje y corroborar si la acusación del jefe castrense “es cierta o no”.

“A mí me gustaría que digan, está bien yo acepto que no estén de acuerdo, pero que digan si lo que ha dicho es falso o no […] No es que yo esté reprochando a los opositores de lo que dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, pero siento que no han sido objetivos ni han sido justos. También deben reconocer el fondo de las palabras de su discurso”, concluyó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido