El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, se entregó a las autoridades tras varias negociaciones luego de permanecer en el exilio. Para el comisionado Henry Osorto, el caso del exagente se debe a su negativa a obedecer las órdenes del exgobernante, Juan Orlando Hernández.
En agosto de 2022, Ramírez del Cid se entrevistó con EL LIBERTADOR y afirmó que los ataques en su contra son producto de una venganza derivada de su negativa a cumplir órdenes dictadas por JOH, mientras ejercía como titular de la Policía Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la detención voluntaria en Madrid, España, del ex titular de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, quien es acusado del delito de lavado de activos.
Según la acusación del Ministerio Público, el exoficial de Policía realizó movimientos financieros que rondan los 37 millones de lempiras, de los cuales no logró justificar cerca de 26 millones.
Sin embargo, Del Cid defiende que las acusaciones no responden a un acto de justicia, sino a una venganza por su negativa a cumplir órdenes dictadas por el exgobernante, Juan Orlando Hernández (JOH).
Respecto al tema, el Comisionado en Condición de Retiro, Henry Osorto Canales, dijo al medio de comunicación UNE TV que las acciones contra Del Cid responden a que este “no se acomodó a los intereses criminales que JOH le exigía” cuando era titular de la Policía Nacional, por ello se tomaron represalias en su contra.
Osorto también mencionó que Hernández habría fabricado un expediente contra Ramírez del Cid, acusándolo de lavado de activos y emitió una orden de captura, aparentando que se trataba de una acción institucional. Por razones de seguridad, Ramírez del Cid huyó a España.
“Mañana se iba a presentar voluntariamente; lo digo con conocimiento de causa, ya que él tenía el expediente totalmente evacuado, con pruebas a su favor”, aseguró Osorto.
Además, señaló que Ramírez del Cid podría defenderse en libertad condicional debido a su avanzada edad, un beneficio que también recibió el exsecretario de Salud, Arturo “Tuky” Bendaña, quien fue acusado por actos de corrupción.
Anteriormente, el Tribunal Superior de Cuentas había emitido una resolución eximiendo a Ramírez del Cid de responsabilidades en torno al lavado de activos –según detalló Osorto–, lo que constituye una prueba clave en su defensa para desvirtuar los cargos en su contra.
También enfatizó que es crucial no seguir el “guion criminal” que fue instaurado por el exgobernante Hernández, el cual permitió la proliferación de redes ilícitas dentro de las instituciones del Estado.
“Contra Ramírez del Cid se actuó por una venganza, la idea era capturarlo en Honduras, mandarlo a una cárcel y ahí le iban a quitar la vida, así como hicieron con el periodista David Romero. Entonces estoy diciendo estas cosas porque yo he sido lo más cercano y siempre voy a estar en comunicación con el general”, expresó Osorto.
El comisionado concluyó que las denuncias que hizo Ramírez del Cid en su momento contra altos funcionarios del gobierno de JOH, incluyendo al mismo exgobernante, fueron tomadas como una amenaza al poder revelar información clave sobre las operaciones del narcotráfico.
Deja un Comentario