LÍDERES SOCIALES VÍCTIMAS DE CORRUPCIÓN MEDIÁTICA Y CRIMEN POLITICO

El asesinato del líder comunitario y defensor del territorio, Juan López, conmocionó a la sociedad hondureña. Compañeros de lucha culpan del crimen a los diferentes proyectos a los cual el ambientalista se opuso y, a criterio del exsecretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, estos son problemas sistémicos, reforzados por una justicia que nunca actuó contra corruptos.

Otros líderes ambientales, han señalado directamente al alcalde Tocoa, Adán Fúnez, sobre esto, Pastor agregó que el edil debería renunciar para ser investigado sin ningún “blindaje” y sugirió que, viendo el ejemplo del crimen organizado en el bipartidismo, en Libre debería haber una depuración interna de los señalados por corrupción y otros delitos. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En Honduras se han asesinado más de 80 ambientalistas desde 2015, según Global Witness. El crimen contra el líder comunitario, Juan López, refleja lo que a criterio del exsecretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, es un problema sistemático.

El exfuncionario agregó que el conflicto de los defensores de la tierra, así como otros, fue impulsado por la captación por parte del crimen organizado de los partidos políticos, en especial el bipartidismo.

Pastor señaló que la penetración del crimen organizado y el narcotráfico en la clase política no es un problema que pueda resolverse en poco tiempo. Según él, este fenómeno ha minado las instituciones hondureñas durante décadas, afectando no solo la política sino también cuestiones claves como la tenencia de tierras y la imposibilidad de una reforma agraria.

“No vas a detener la capacidad que ha tenido [el crimen organizado] de penetrar las instituciones del país en un par de años”, enjuició Pastor, quien aspira como precandidato por Libre a la Alcaldía de San Pedro Sula.

Uno de los ejemplos más visibles de este problema, según el exsecretario, es la región del Aguán, donde interactúan diversos intereses, muchos de ellos ilícitos. En ese sentido, criticó la complicidad entre actores locales y nacionales en la explotación de recursos naturales, señalando que estas prácticas corruptas se mantienen debido a la falta de consecuencias para quienes las cometen.

Entre los problemas más visibles del sector, está la instalación de Inversiones Los Pinares, del empresario Lenir Pérez, socio cercano al ex jefe de Estado Juan Orlando Hernández quien le otorgó la concesión del aeropuerto de Palmerola. Pérez es también cercano al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quien ha maquinado para instalar la termoeléctrica del empresario que afecta considerablemente el río Guapinol.

Diversos ambientalistas, entre ellos el párroco Carlos Orellana, atribuyeron responsabilidad a Fúnez por el crimen contra Juan López. Con relación a este caso, Pastor fue tajante al afirmar que figuras como el edil, vinculado al Partido Libre, deberían someterse a las investigaciones correspondientes.

Fúnez ha sido acusado de actuar en contra de los intereses de su comunidad, y aunque el Tribunal de Honor de Libre ya lo condenó por traicionar los principios del partido, Pastor subrayó que aún no ha renunciado ni se ha desprendido de los “fueros” que lo protegen.

«El que no lo haya hecho es un síntoma más de que no se identifica con la causa», afirmó el exsecretario. Además, pidió que el partido Libre depure sus filas de aquellos miembros que han sido señalados o investigados por corrupción y vínculos con el crimen organizado.

Pastor concluyó explicando que el Gobierno sí ha trabajado en mecanismos y medidas que ayuden a la lucha ambiental, ya que Libre desde hace mucho tiempo, como lo fue el caso de la defensora del territorio, Berta Cáceres, ha denunciado y condenado “este tipo de asesinatos y de amenazas contra los ambientalistas y los defensores de derechos humanos, es un tema central de nuestra plataforma política”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido