¡INAUDITO! DOS MAGISTRADOS NIEGAN RECURSO CONTRA ILEGALES ZEDE

El recurso de inconstitucionalidad presentado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contra las ZEDE es válido para la mayoría de magistrados que componen la Sala Constitucional del Poder Judicial; sin embargo, el recurso no ha sido admitido a falta de decisión unánime en esa unidad, por lo que ahora será sometido ante el pleno de 15 “justicieros”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha manifestado su satisfacción tras la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde la mayoría declaró válida la exposición de inconstitucionalidad de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), porque vulneran atribuciones exclusivas de la Constitución de la República.

El recurso fue presentado bajo la administración del exrector, Francisco Herrera Alvarado en julio de 2021, argumentando que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE, aprobada a través del Decreto Legislativo No. 120-2013, contravenía las disposiciones constitucionales relativas a la educación superior y al ejercicio profesional, áreas que están bajo la jurisdicción exclusiva de la UNAH, entre otros argumentos.

“Con mucha satisfacción y orgullo, la UNAH recibe la resolución emitida por la Sala Constitucional de la CSJ, en donde los magistrados, por mayoría, han considerado válida la garantía de inconstitucionalidad interpuesta en 2021 por la Máxima Casa de Estudios en contra de las ZEDE”, dicta un comunicado oficial.

Sin embargo, la UNAH señala que, para que la resolución sea definitiva, los miembros de la Sala Constitucional deben votar de manera unánime. En caso contrario, se eleva el caso al pleno de los 15 magistrados que conforman la CSJ.

“Estamos seguros que la Ley de las ZEDE y toda decisión adoptada en su favor es completamente inconstitucional. La UNAH está dispuesta a continuar presentando acciones legales que garanticen una educación superior regida por la Máxima Casa de Estudios”, enfatiza el comunicado.

En ese sentido, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó a EL LIBERTADOR que el voto no logró unanimidad porque dos de los cinco magistrados que componen la Sala Constitucional, estuvieron en contra y que: “Cuando las resoluciones no son por mayoría en la Sala, deben ser sometidas al pleno, es decir, será conocido por los 15 magistrados”.

Duarte señaló que el pleno no solo revisará el recurso de inconstitucionalidad presentado por la UNAH, sino también toda la Ley de las ZEDE, esta decisión fue emitida de forma “ex tunc” (desde siempre), lo que implica que la inconstitucionalidad del artículo tiene efectos retroactivos desde su origen.

El actual rector de la UNAH, Odir Fernández, también se pronunció al respecto, recordando a la sociedad que la “Alma Mater” mantuvo una postura categórica al establecer que la ley creada para la ZEDE en Honduras es completamente inconstitucional, “particularmente en su artículo 34, que contravenía la disposición constitucional establecida en el artículo 160, donde se determina que la UNAH organiza, dirige y desarrolla la educación superior”.

Fernández agregó que, debido a la postura de la mima casa de estudios en contra de las ZEDE, la universidad enfrentó represalias por parte del Gobierno anterior, lo que afectó se cumpliera con la asignación que por ley corresponde, del seis por ciento del Presupuesto General de la República.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido